6 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin
La reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos que impulsó la diputada Gabriela Brito Jiménez, para otorgar licencia de paternidad a hombres, entró en vigor y desde este año aplicarán los beneficios al ser publicado en el Periódico Oficial (PO).
De acuerdo con la reforma realizada en diciembre pasado, establece que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el PO y este fue desde el 22 de diciembre pasado a través del Decreto 64.
Es decir, que desde el 23 de diciembre y a la fecha, el servidor público ‘gozarán de una licencia paternidad, la cual se otorgará previa presentación del certificado médico correspondiente, con motivo del nacimiento de su hijo o hija…’.
Para ello, el plazo será de 45 días naturales con goce de sueldo y ‘dicha licencia empezará a contar a partir del día uno del parto…’, refiere el artículo 22 BIS.
Además de ello, en el artículo 22 TER, establece también la licencia por adopción con goce de sueldo a los padres y madres que en forma individual o en pareja, se le conceda la adopción de la niña o niño.
En este caso, la licencia se concederá por 45 días naturales, posteriores al día en que cause ejecutoria la resolución que decrete la adopción.
