27 de marzo - 2021

Califica de “falsa” la información de Gentetlx, aún cuando esta sustentada en la resolución del Consejo General del INE
En un intento por desestimar la información publicada por Gentetlx y en un claro acto de engaño a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general, la aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Tlaxcala, Alma Nydia Cano Rodríguez calificó de “falso” la determinación del Consejo General del INE, mediante el cual se le fijó una multa de casi 48 mil pesos por irregularidades en su precampaña.
Por medio de su cuenta de Facebook, la aspirante que asegura “ser distinta a los políticos tradicionales”, dice que no realizó precampaña y que se gastó “máximo” 35 mil pesos en equipar a sus voluntarios.
En un intento por desviar la atención y confundir a la opinión pública, subió una imagen editada de la nota publicada el viernes por Gentetlx y coloca la leyenda “falso”, suponiendo que la publicación de la información es porque afectó “muchos intereses”.

Y aún cuando asegura que su proyecto es el “más honroso y siempre será el más transparente”, pretende desviar la atención del Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el estado de Tlaxcala.
De dicho documento integrado por 976 páginas, del cual tiene copia Gentetlx, se advierte que Cano Rodríguez fue multada con el 10 por ciento de los ingresos reportados a la autoridad electoral, por 480 mil pesos y que corresponde a 47 mil 957.76 pesos de multa.
Entre las anomalías registradas se encuentran que ingresó mil pesos y no fueron comprobados; gastó 7 mil 445 pesos y no los comprobó; gastó 21 mil 600 pesos y no lo reportó; reportó fuera de tiempo 5 mil 220 pesos y 5 mil 220 pesos fueron ingresados a sus actividades por algún ente impedido por la legislación.

De ese mismo documento también se desprende que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó negar el registro a Jorge Moreno Durán como candidato a la gubernatura del Tlaxcala por la vía independiente para contender por el proceso electoral local.
A través del acuerdo aprobado, los consejeros avalaron el dictamen que negó realizar el registro de la posible candidatura de Moreno Durán derivado de que no presentó ningún informe financiero de gastos de precampaña, así como de los ingresos y egresos para fiscalizarle.
De la resolución, los actores podrán aún recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defenderse y presentar las pruebas que a su favor tengan.
