14 de abril - 2026

Tras la resolución de La Corte
Por Selene Sosa
En su calidad de Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores reconoció la resolución de la SCJN respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública de Contla, no obstante, remarcó que se trata de la revisión de la aplicación de los recursos y cuestionó, “¿miedo a qué?”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del Informe Individual de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del municipio de Contla, correspondiente al periodo del 01 de julio al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal 2024.
“En lo relativo a la fiscalización de aportaciones federales, así como de los acuerdos aprobados por el Congreso Local, mediante los cuales se tuvo por revisada y fiscalizada dicha cuenta pública”, reza la resolución de la Controversia Constitucional 245/2025 promovida por el Ayuntamiento de Contla, entonces presidido por Eddy Roldán Xolocotzi.
Zainos Flores refirió que se trató de una resolución de competencias ya que la fiscalización de los recursos de las participaciones federales corresponde, precisamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Poder Legislativo Estatal.
“El hecho de que se haga la corrección por un tema de competencias no quiere decir que los recursos se hayan manejado bien, porque el órgano fiscalizador detectó irregularidades… La función de toda autoridad es transparentar el manejo del dinero público”, apuntó.
Sin embargo, continuó, se trata de la ejecución de recursos públicos y de las observaciones por irregularidades detectadas por el OFS. Empero, La Corte puntualizó que es necesario un convenio de coordinación entre las autoridades en mención, el cual es inexistente actualmente.
“Por ello, el Pleno determinó que la actuación del Congreso Local y de su órgano de fiscalización estatal vulneró la distribución de competencias establecida en la Constitución Política Federal en materia de revisión y fiscalización de la cuenta pública, al invadir el ámbito hacendario del municipio”.
De ahí que, el Representante del Distrito XII alegó que la resolución de la controversia versó en la delimitación de atribuciones, más no en el mero trabajo de la fiscalización de los recursos, facultad a la que el Congreso del Estado no renunciará y, adelantó, buscará la consolidación de dichos convenios de coordinación.
“El dinero de los tlaxcaltecas se tiene que revisar, y yo preguntaría: ¿a qué le tendría miedo algún municipio o dependencia de que se revisen sus cuentas públicas?”, finalizó.
