Pobladores de Sanctorum piden a Congreso aprobar anexión de comunidad Nuevo Centro a Benito Juárez
23 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Con la firma de poco más de 280 pobladores de la comunidad Nuevo Centro de Álvaro Obregón, en Sanctorum, solicitaron al Congreso local el aval para su desincorporación y al mismo tiempo su anexión al municipio de Benito Juárez, quien brinda todos los servicios públicos.

Se trata de Evaristo Ávila Hernández, presidente de comunidad; Gelacio Hernández Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal Gregorio Flores Cortés y representante ciudadano, presentaron al Poder Legislativo su petición para pertenecer a Benito Juárez.

En su documento, las autoridades explican que el presidente municipal de Sanctorum los ha marginado y a la fecha es considerada una comunidad de pobreza extrema ante la falta de servicios públicos por ese ayuntamiento; por lo que, en contra parte, el ayuntamiento de Benito Juárez proporciona servicios como de salud, educación, registro civil, panteón, presas de tratamiento de aguas residuales, recolección de basura, transporte público, entre otros.

Explicaron que la comunidad de Nuevo Centro de Álvaro Obregón, está compuesta por 612 habitantes en su más reciente censo de población, por lo que para este 2020 incrementó.

En su documento presentado en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, las autoridades señalaron que desde el 2017 ya se había solicitado el trámite ante la Legislatura pasada –LXII- y que negó la petición de la anexión, bajo una fundamentación errónea, haciendo ver que el pleito se debía al manejo de los fondos públicos, lo que según ellos no es así.

‘La negativa del Congreso de Tlaxcala en la LXII Legislatura se basó en el hecho de que dicho Poder Legislativo no se encuentra facultado para determinar que los recursos que forman parte de la hacienda de un municipio sean asignados a otro diverso, puesto que ello implicaría violentar la autonomía administrativa de los mismos respuesta que evidencia que no existe relación y coherencia… Lo anterior es así en virtud de que lo pedido no fue quitar recursos presupuestales a un municipio para otorgárselo a otro de manera indiscriminada…’.

Detallaron que ellos buscan la anexión al municipio de Benito Juárez para la prestación de los servicios públicos, e inclusive, por la cercanía de la comunidad a la cabecera municipal las compras de víveres, comunicaciones, servicios son cercanas a dicho municipio, y que solo los divide la vía del ferrocarril entre uno y otro municipio.

‘Más de la mitad de las calles son de terracería, ya que no se encuentran pavimentadas y/o adoquinadas. Asimismo, la localidad no cuenta con un centro o casa de salud; otra deficiencia en los servicios públicos se encuentra en el alumbrado público y en los servicios de drenaje sanitario, pues el servicio de alumbrado público solo está garantizado en la mitad de la comunidad y en cuanto al servicio de drenaje, este está garantizado a 122 viviendas de las 150 que existen…’.