24 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
La diputada del PRI en el Congreso local, Zonia Montiel Candaneda, aseguró que no plagió ninguna idea para crear la figura desde la Constitución del ‘diputado migrante’, pues el partido al que pertenece la impulsa desde el 2004.
En entrevista vía telefónica, la priísta justificó que la propuesta surgió desde Zacatecas, luego la retomó Guerrero, Durango, Jalisco San Luis Potosí, y ‘aunque está legislado falta por aplicarse…’.
Reconoció que la ex diputada Yazmín del Razo Pérez planteó la propuesta en la pasada Legislatura local, pero sin éxito; por lo que ella planteó la creación desde la Constitución local, lo que Del Razo Pérez no hizo, sino sólo una reforma a ley secundaria.
En el ánimo de justificarse, la diputada señaló que la propuesta se trabajó de forma conjunta con el diputado local del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, pues también se retomó en Michoacán, por lo que aseguró que no fue un plagio.
Incluso, al preguntarle el por qué no incluyó está justificación de experiencia legislativa en su iniciativa de reforma que presentó en días pasados, dijo que ‘no lo creí necesario tener que incluir mesas de trabajos de conversatorios sobre el diputado migrante…’.
‘Cualquier tema legislativo que no haya podido ser aprobado en legislaturas anteriores queda a disposición de los diputados para ser mejorado replanteado desde la nueva perspectiva o fundamentos diversos…’.
