30 de abril - 2017
Por José Luis Ahuactzin
De acuerdo con el último reporte al primer trimestre de este año, en Tlaxcala existe un total de 9 mil 642 niñas y adolescentes que se encuentran en situación de embarazo, de acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo).
En entrevista, la titular Patricia López Aldave explicó que si bien no se buscan culpables por incremento de la estadística, dijo que se implementará una campaña de prevención entre instituciones de educación, salud y el Coespo, así como con padres y madres de familia para concientizar sobre los embarazos a corta edad.
Detalló que es en los municipios de Apizaco y Huamantla donde se presenta el mayor crecimiento de casos en menores de 10 y hasta 19 años de edad.
Sin embargo, la mayor incidencia se presenta entre los rangos de edad de 15 a los 16 años sin importar si son zonas rurales o urbanas.
En el 2016, dijo que la estadística cerró en poco más de 17 mil casos de menores embarazadas e incluso hubo un caso de una niña de 10 años de edad que estaba embarazada.
Con ello, buscan reducir la incidencia, pues al primer trimestre de este año Tlaxcala ocupa el lugar 26 de las 32 entidades en incidencia por embarazos en adolescentes.

