2 de septiembre - 2026
Un informe sobre la fiscalización en México durante la última década ubica a la entidad dentro de las 10 con más castigos concretados a nivel nacional.
Por Stephany Rodríguez
En el balance acumulado de fiscalización y combate a la corrupción correspondiente al periodo 2015-2025, el estado de Tlaxcala ha logrado destacar a nivel nacional al colocarse entre las diez entidades del país con la mayor cantidad de sanciones totales aplicadas a servidores públicos e instituciones.
De acuerdo con el informe «Casos de corrupción investigados por los órganos de fiscalización», Tlaxcala registró un total de 44 probables responsabilidades administrativas investigadas y 4 informes con sentencia, derivando en 10 sanciones totales. Esta cifra coloca a la entidad al mismo nivel que jurisdicciones de mayor tamaño presupuestal y poblacional, como el Estado de México, y por encima de demarcaciones como la Ciudad de México o Nuevo León.
A nivel general, el país reportó 5,100 probables responsabilidades investigadas, 898 informes con sentencia y únicamente 363 sanciones totales en el transcurso de diez años. En este escenario, el desempeño de Tlaxcala refleja una tasa de efectividad punitiva destacada en comparación con la mayoría de las entidades federativas, donde más de una docena de estados finalizaron el periodo con cero sanciones registradas.


