25 de junio - 2026

Mediante un pronunciamiento público, habitantes acusan represión, cuestionan la versión oficial y mantienen firme su rechazo al proyecto.
por Stephany Rodríguez
Habitantes de la comunidad de San Pedro Ecatepec, perteneciente al municipio de Atlangatepec, emitieron un pronunciamiento público en el que denunciaron presuntos actos de represión durante las protestas realizadas durante el 24 de junio en contra del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI), además de rechazar la versión oficial difundida por el Gobierno del Estado de Tlaxcala.
En el documento, dirigido a la opinión pública, autoridades estatales y medios de comunicación, los pobladores señalaron que la tarjeta informativa emitida por el gobierno estatal no refleja lo ocurrido durante la jornada y acusaron que busca justificar la continuidad de un proyecto que, aseguran, ha sido rechazado por la comunidad.
Los habitantes negaron que los trabajos realizados en el predio donde se pretende desarrollar el proyecto respondan a una solicitud de la población de la región, como se indica en la información oficial. Por el contrario, afirmaron que desde mayo pasado, durante diversas asambleas comunitarias, manifestaron de manera pública su rechazo a la instalación del PODECIBI debido a preocupaciones relacionadas con posibles afectaciones al entorno y al futuro de la comunidad.
Asimismo, sostuvieron que durante la movilización se desplegó un operativo de seguridad que incluyó la presencia de corporaciones estatales y federales. De acuerdo con el pronunciamiento, elementos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, situación que, señalaron, afectó a familias que participaban en la protesta, entre ellas mujeres, adultos mayores y menores de edad.
Los inconformes también cuestionaron el compromiso gubernamental con el diálogo y la transparencia, al considerar que la presencia de elementos antimotines y de la Guardia Nacional durante las acciones relacionadas con el proyecto contradice cualquier proceso de consenso con la población.
En el texto, los habitantes sostuvieron que su oposición al PODECIBI no responde a desinformación ni a intereses ajenos a la comunidad, sino a la defensa de su territorio y a la exigencia de garantías sobre las implicaciones que tendría el proyecto para las futuras generaciones.
Por ello, reiteraron que el rechazo al Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar se mantiene firme y exigieron el cese de cualquier acto que consideren intimidatorio, el retiro de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona y el respeto a la voluntad de la comunidad de San Pedro Ecatepec.
El pronunciamiento fue difundido en redes sociales luego de los hechos registrados el miércoles en la comunidad, donde persisten las diferencias entre habitantes y autoridades respecto a la viabilidad y aceptación social del proyecto impulsado por el Gobierno del Estado.
Hasta el momento, la administración estatal mantiene la postura expresada en su tarjeta informativa, en la que señala que las acciones realizadas corresponden a estudios técnicos y que se actuó conforme a los procedimientos establecidos.


