23 de marzo - 2026

Las infancias seleccionadas participarán en la sesión del Congreso del Estado del próximo 30 de abril, en el marco del Día de la Niña y el Niño
Con la finalidad de generar espacios de diálogo y participación con y para las infancias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) emitió la convocatoria a niñas y niños para que integren la Presidencia y Consejo Consultivo Infantil 2026, en el marco del Día de la Niña y el Niño.
La convocatoria está dirigida a infancias de cualquier municipio del estado que cursen de cuarto a sexto grado de educación primaria o su equivalente en el sistema Conafe. El registro estará abierto del 6 al 21 de abril del presente año y lo pueden hacer en las modalidades presencial, esto en las oficinas de la Comisión y en línea.
Además de enviar copias de documentos que acrediten su identidad, las y los participantes deben enviar un video en el que, con sus propias palabras, respondan brevemente las siguientes preguntas: ¿Cómo te llamas? y ¿De qué municipio eres?, además comentar ¿qué le gustaría hacer para ayudar a que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes? Y ¿qué problema ves en tu comunidad y qué harías para solucionarlo?
La grabación del video debe ser sencilla, con un teléfono celular es suficiente, debe tener una duración máxima de 3 minutos, en formato mp4 o mov, con un lenguaje claro, respetuoso y desde su experiencia personal.
Los videos serán evaluados por el Consejo consultivo de la CEDHT y se tomarán en cuenta los criterios de: expresión personal, enfoque de derechos humanos, perspectiva de niñez y adolescencia y promoción de una cultura de paz.
De todas y todos los participantes habrá una selección de cinco niñas y/o niños, quienes asumirán, de manera simbólica los cargos de: una presidencia infantil y cuatro integrantes del Consejo Consultivo, quienes participarán en la sesión del Congreso del Estado del 30 de abril, en el marco del decimoséptimo Parlamento Infantil y del Día de la Niña y el Niño.
Las infancias interesadas pueden consultar la convocatoria completa en la siguiente liga: Registro, donde encontrarán toda la información necesaria.
Los datos personales que se proporcionen serán utilizados de forma confidencial y segura, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. El aviso de privacidad se puede consultar en el portal oficial de la CEDHT.
