22 de marzo - 2026

El estado registra 80.3% de cobertura, mientras que entidades del norte superan el 97%; persisten brechas en el sur del país.
Por Stephany Rodríguez
En 2024, Tlaxcala se ubicó por debajo del promedio nacional en disponibilidad de agua dentro de la vivienda, al registrar una cobertura del 80.3%, según datos presentados en un mapa comparativo a nivel estatal.
La cifra coloca a la entidad ligeramente por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 80.6%, y lejos de los estados con mayor acceso como Aguascalientes (97.2%), Nuevo León (97.0%) y Jalisco (96.3%).
El contraste es aún más evidente frente a entidades del sur-sureste, donde se concentran los niveles más bajos de acceso. Estados como Oaxaca (44.5%), Guerrero (46.4%) y Chiapas (47.1%) presentan rezagos significativos en infraestructura hídrica.
En la región centro del país, Ciudad de México alcanza 91.0%, mientras que Estado de México reporta 80.6%, una cifra cercana a la de Tlaxcala. Sin embargo, otras entidades vecinas como Querétaro superan el indicador con 88.3%.
