19 de marzo - 2026

Solo Chiautempan ha solicitado apoyo para viacrucis; saturación de servicios obliga a priorizar atención
Por Stephany Rodríguez
Durante el diálogo circular, el coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), Irving García Cervantes, informó que en días de mayor actividad, como jueves, viernes y sábado, se llegan a recibir entre 50 y 70 llamadas de emergencia en turnos de 24 horas, cifra que puede incrementarse hasta 100 reportes.
Explicó que estas llamadas no siempre son atendidas directamente por el CRUMT, ya que se trabaja en coordinación con otras instituciones como Cruz Roja y ambulancias municipales, debido a la alta demanda que se registra por accidentes, caídas y diversos incidentes.
El funcionario detalló que cada llamada es procesada mediante un sistema de monitoreo en tiempo real, en el que se evalúan los tiempos desde la recepción del reporte hasta la llegada de la unidad al lugar, con el objetivo de mantener una respuesta de entre 10 y 15 minutos.
En este contexto, destacó que, pese a la temporada de representaciones religiosas, solo el municipio de Chiautempan ha solicitado formalmente apoyo para su viacrucis, lo que permitirá concentrar los recursos disponibles en esa zona.
Asimismo, señaló que la saturación de servicios impide cubrir todos los eventos en la entidad, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos a solicitar apoyo con anticipación.
Finalmente, indicó que las principales emergencias durante estos eventos suelen ser golpes de calor, caídas, riñas relacionadas con consumo de alcohol y lesiones por prácticas de flagelación, por lo que reiteró la importancia de la prevención y la hidratación entre los asistentes.
