‘Ciudad de la Juventud’ está planeada hasta con locales comerciales
30 de enero - 2026

Así como el lago artificial y edificio administrativo

Por Selene Sosa

Lejos de estar pensado principalmente como un espacio de recreación, deportivo y de esparcimiento, la denominada “Ciudad de la Juventud” está planeada como un sitio comercial y con un edificio administrativo, así lo develó parte del contrato en el que se especifican las áreas a construir, entre las que se enlistan locales comerciales.

El contrato del Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con la empresa “Infraestructura Saggezza” en su Cláusula Primera indica las áreas con las que contará el proyecto “Ciudad de la Juventud”, inventado como una remodelación al “Parque de la Juventud”.

Su primera etapa consiste en Preliminares, Salón de usos múltiples, Cancha de voleibol, Gradas, Edificio Administrativo, Estacionamiento administrativo, Locales comerciales, Canchas de usos múltiples, Skatepark, Lago, Pista de trote y Andadores y senderos.

Así como Ciclovía, Pergolado pabellón, Pergolado Asadores, Módulos de baño, Caseta principal y accesos secundarios, Casetas secundarias, Estacionamiento público, Plaza cívica y obra complementaria exterior, según reza el documento en mención.

El contrato está avalado por la Secretaría de Infraestructura (SI), la de Finanzas (SF) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), responsables de la adjudicación del proyecto tras la “licitación pública” OMG-DLCPU-LPE-032-25 resuelta el 09 de octubre de 2025.

Ello, a pesar de que, primero, habían dicho que la “Ciudad de la Juventud” tendría una alberca y, de acuerdo con el contrato firmado, no se contemplaba. Luego, sobre la idea del lago artificial, tras la evidencia de que es inviable, se habría corregido el proyecto, situación que quedó evidenciada como una mentira.

Los 18 millones 542 mil 290.75 pesos (MDP) pagados desde octubre del año pasado a la empresa constructora, de la Ciudad de México, correspondientes al 30 por ciento de adelanto, serían utilizados para arrancar la obra que actualmente se encuentra frenada por el trámite de un amparo.

A colación, de acuerdo con el contrato, la SF aprobó el presupuesto correspondiente desde el agosto de 2025, en tanto, el proyecto se tenía contemplado desde antes ya que existen oficios de enero del año pasado.

“Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente contrato, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de su titular, autorizó la inversión correspondiente a la obra objeto de este contrato mediante Oficios No. SF/007/2025 y SF/442/2025 del 06 de enero; 24 y 25 de agosto de 2025 emitidos por la Secretaría de Finanzas”.

El monto de inversión asciende a los 61 millones 807 mil 635.83 pesos, la cual fue autorizada por David Álvarez Ochoa, titular de la SF, y proveniente de los programas “Ingresos derivados de fuentes locales 2025” por un total de ocho millones 499 mil 915.70 pesos.

Así como de “Incentivo para la venta final de gasolina y diésel 2025” por 30 millones 826 mil 936.85 pesos y del “Fondo general de participaciones 2025” por 22 millones 480 mil 783.28 pesos.

Además, el contrato revela también que la obra debió iniciarse desde el pasado 11 de octubre de 2025 para concluirla el 08 de enero de este año, siendo la SI la responsable de poner a disposición de la empresa el “Parque de la Juventud”.