28 de enero - 2026

Autoridades estatales estiman beneficios económicos por hasta 90 mdp derivados de encuentros con operadores europeos.
Por Stephany Rodríguez
La presencia de Tlaxcala en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 implicó una erogación de 5.7 millones de pesos de recursos públicos, confirmó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).
El titular de la dependencia, Fabricio Mena Rodríguez, detalló que el gasto incluyó la logística integral del evento, el montaje del espacio de exhibición, así como el traslado y participación de una delegación conformada por touroperadores, promotores culturales, personal operativo, tres integrantes del gabinete estatal y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Según lo expuesto, la estrategia de promoción fue ejecutada por una empresa especializada con sede en España, contratada para el diseño e instalación del stand y la difusión de la oferta turística tlaxcalteca en el mercado europeo.
Durante el ejercicio informativo, Mena Rodríguez señaló que los representantes del sector turístico local sostuvieron alrededor de 250 reuniones de negocios con operadores internacionales, principalmente de España y otros países de Europa, de las cuales se proyecta un impacto económico potencial de hasta 90 millones de pesos.
El funcionario explicó que dichas proyecciones se basan en la expectativa de captar más de 44 mil turistas extranjeros, una cifra similar al flujo de visitantes internacionales registrado en Tlaxcala durante 2025, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
En el mismo espacio, el vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, informó que el gasto correspondiente a su traslado a Madrid ascendió a 35 mil pesos, mientras que los costos de hospedaje y alimentación de los funcionarios asistentes fueron cubiertos con presupuesto público.
