LA TRANSA 
28 de enero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Con factura en mano, una vez más, se comprueban las mentiras del gobierno de la Triste Historia, no por nada la encuesta de Arias Consultores de diciembre reveló que 9 de cada 10 tlaxcaltecas creen que Lorena no dice la verdad, como es en el caso de la fantasiosa Ciudad de la Juventud.

Resulta que desde octubre del año pasado pagaron 18 millones 542 mil 290.75 pesos a la empresa ‘Infraestructura Saggezza’de la Ciudad de México como anticipo del contrato SI/INFRA7136/25 para dicha obra, esa cantidad significó 30 por ciento del total.

Y es ahí donde una a una empezó a desbordarse las mentiras, recordemos que al verse descubiertos por sus oscuros tratos y tras las protestas de ambientalistas por el cierre imprevisto del Parque de la Juventud, el gobierno de Cuéllar empezó a caer en contradicciones.  

A regañadientes, la Secretaría de Infraestructura informó que la obra se realizaría en dos etapas con una inversión total de más de 122 millones de pesos, de los cuales 62 millones corresponden a una primera fase que fue entregada a Saggezza, nunca se conoció de alguna convocatoria pública para concursar la obra y se ignora si se trató de una adjudicación directa, seguramente así fue.

Conforme creció el problema hicieron modificaciones al proyecto, vale decir, solo de lengua, en el discurso, porque en los hechos nunca han exhibido el expediente completo de la obra donde se detallen planos, alcances, características de los materiales, y todo aquello que se exige para ejecutar una obra pública. Pusieron una alberca olímpica, luego la quitaron, agregaron un estanque artificial, dicen que ya también lo eliminaron, también hablaron de un muro de escalada y un nuevo edificio para el ITJ, ahora dicen que no harán eso, solo mantenimiento.

Si desde octubre pagaron un anticipo de 30 por ciento a un contrato previamente palomeado, supondríamos que las modificaciones invalidarían ese documento y el dinero pagado debió devolverse, no fue así, en el sistema del Servicio de Administración Tributaria la factura se mantiene como “vigente”, por tanto, y como no hay obra, cómo justificaron la nula aplicación de ese recurso.

Pero ahí no acaban las contradicciones, mejor dicho, las mentiras. En su momento el secretario de Medio Ambiente me dijo en entrevista que la obra se ejecutaría con recursos estatales, en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura se detalla que el fondo de financiamiento es federal, por tanto, a estas alturas se supone que ese dinero se perdió, ¿y el anticipo pagado? 

HABLANDO DE TRANSAS Y MENTIRAS

En una más de las mentiras de este gobierno, resulta que Lorena Cuéllar calificó de un éxito su viaje por España, claro, no ha rendido cuentas de cuánto nos costó (solo más mentiras y palabrería del vocero), y cómo se conformó la camarilla que la acompañó, porque varios de sus lamebotas compartieron fotografías dándose vida de reyes.

Dijo que Tlaxcala tuvo una promoción sin precedentes en la Feria Internacional de Turismo, que “el mundo habla de nosotros” y hasta cantan la canción “Te Soñé”, ¡ajá!

Bastó hacer una revisión a la prensa española y la especializada en turismo para corroborar que lo que dijo no es verdad, para nuestra desgracia, una vez más, la camarilla hizo turismo político.