Expresan activistas y víctimas pendientes de la CEDHT
20 de agosto - 2025

La ombudsperson se comprometió a dar atención a las demandas y apertura de la Comisión

Por Selene Sosa

Víctimas, defensores de derechos humanos y activistas externaron a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, diversos pendientes que son urgentes de atención, por lo que acordaron dar seguimiento a los casos.

Este miércoles, sociedad civil acudió a la CEDHT para llevar a cabo una mesa de diálogo con Ordóñez Brasdefer quien escuchó cada intervención de las víctimas y activistas y realizó diversos compromisos para dar la atención, en la medida de sus facultades, a cada caso.

En la mesa de diálogo se presentaron casos de violencia de derechos humanos como falta de acceso a la salud, discriminación, violencia en razón de género, falta de acceso a la educación, persecución política, violación de derechos laborales, falta de acceso a la justicia, violación de derechos de las infancias, falta de libertad de expresión, entre otros.

La mayoría de estos, perpetuados por personas que ocupan cargos en la administración estatal actual, así como por servidores públicos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el Poder Judicial y trabajadores de la propia CEDHT.

Asimismo, reclamaron que, como activistas tienen que hacer el trabajo que las instituciones no hacen, aún sin recursos y, reprocharon que, cuando ellas son señaladas o perseguidas, incluyendo a medios de comunicación críticos, el organismo autónomo no sale en su defensa.

Las voces que acudieron a dicha reunión puntualizaron que los reclamos y señalamientos externados no son un asunto personal y coincidieron con Jakqueline Ordóñez en que si bien existen diferencias, hay la disponibilidad de trabajar en las coincidencias.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión Estatal acordó con víctimas, activistas y defensores de derechos humanos, un trabajo acorde a los casos expuestos, en el ámbito de sus competencias, toda vez que lamentaron que la Ley de la CEDHT tenga 30 años de rezago.