Registro para mascotas en Tlaxcala: herramienta útil, pero con bajo nivel de obligatoriedad
15 de julio - 2025

El registro oficial CRUAC busca mejorar la protección animal, aunque su impacto dependerá de su difusión y aplicación efectiva.

Por Stephany Rodríguez

El estado de Tlaxcala se sumó a la implementación de la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC), también conocida como CURP para mascotas. Este instrumento, impulsado por la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), permite asignar un código alfanumérico único a cada perro o gato, con el fin de facilitar su identificación en caso de extravío, robo o emergencias médicas.

La iniciativa contempla un procedimiento gratuito y presencial que puede realizarse en un lapso de 10 minutos. Para obtener la CRUAC, se requiere presentar identificación oficial vigente del tutor, comprobante de domicilio, y acudir con la mascota bajo las medidas de seguridad correspondientes (correa o transportadora). El trámite se realiza en la sede de la CBA, ubicada en la colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala capital, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.

El registro incorpora información relevante como historial de vacunación, fecha de esterilización, datos de desparasitación y contacto del tutor, sin embargo, su carácter no obligatorio.

En contraste, la legislación estatal en materia de protección animal sí contempla penalizaciones para actos de crueldad, abandono y maltrato injustificado. Estas van de seis meses a cuatro años de prisión, y multas que oscilan entre 400 y 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad del daño.

Opiniones divididas

La recepción del programa entre la ciudadanía tlaxcalteca ha sido diversa. Para algunos, la medida representa un avance en la protección de animales de compañía. “Es una herramienta importante para tener un control sobre la salud y seguridad de las mascotas, sobre todo en caso de que se pierdan”, expresó Beatriz Gutiérrez,

Otros, sin embargo, consideran que su utilidad práctica aún es limitada. “Pocas personas conocen el trámite. Si no se hace obligatorio, no todos lo van a registrar y eso le quita valor al sistema”, opinó Julio Morales.

Una percepción similar fue compartida por Rosario Hernández , quien señaló que la CRUAC podría ser funcional si se integra con servicios veterinarios públicos. Por el contrario, Gabriela Torres, considera que se trata de una buena intención, pero poco prioritaria frente a otras necesidades más urgentes en el ámbito de bienestar animal.