De coordinadora a jueza: Stefany Pérez Bustamante enfrenta el reto de dejar un cargo inconcluso en medio de su ascenso judicial
9 de junio - 2025

Queda en el aire la fecha de entrega de la Coordinación y el futuro de los proyectos que encabezaba.

Por Stephany Rodríguez

Tras ser electa como Jueza de Distrito en especialidad Mixta, la titular de la Coordinación de Bienestar Animal aseguró que continuará sirviendo a la sociedad con cercanía y conocimiento. Agradeció el respaldo ciudadano y reiteró su compromiso con las causas sociales.

Stefany Pérez Bustamante, actual titular de la Coordinación de Bienestar Animal del Gobierno del Estado de Tlaxcala, compartió su sentir respecto a su próxima transición de funciones, luego de resultar electa como Jueza de Distrito en especialidad Mixta. En entrevista colectiva, realizada durante la inauguración de la clínica de bienestar animal, Pérez Bustamante expresó su agradecimiento y reafirmó su vocación de servicio público.

‘Estoy muy feliz, muy emocionada, porque este nuevo encargo me permitirá seguir ayudando a la ciudadanía, ahora desde otro ámbito. Agradezco profundamente a quienes me acompañaron en este camino’.

Al ser cuestionada sobre cuándo entregará la Coordinación de Bienestar Animal, señaló que está a la espera de indicaciones oficiales y que, por el momento, se mantiene enfocada en concluir los proyectos pendientes. ‘Afortunadamente hoy se concreta un proyecto muy esperado con la clínica, y aunque el proceso electoral ya concluyó, ahora nos toca concentrarnos en la transición y en dejar las bases bien establecidas para quien continúe’, dijo.

Más allá del trabajo institucional actual, la funcionaria destacó su amplia trayectoria profesional como un respaldo sólido para su nuevo encargo. ‘Yo fui titular de un despacho durante varios años. Aunque no hemos estado en un cargo de impartición de justicia, sabemos cómo está conformado un juzgado, cómo se tramita un asunto. Conocemos las deficiencias del sistema y eso nos permite acercarnos a la ciudadanía con sensibilidad y conocimiento’, explicó.

Pérez Bustamante acumula más de ocho años de experiencia en áreas como el derecho administrativo, civil y familiar. Durante su intervención subrayó que su paso por el servicio público ha estado guiado por los principios de cercanía con la gente y respuesta a las verdaderas necesidades sociales. ‘La experiencia nos permite aportar desde distintas trincheras. Esto no termina con un cargo; sigue con el compromiso de servir’.

Además, afirmó que habrá continuidad en las acciones de bienestar animal dentro del gobierno estatal y que la clínica recién inaugurada representa el esfuerzo colectivo de muchas personas. ‘Muchísima gente esperaba esto. No trabajé sola. Hay un equipo comprometido y servidores públicos preparados para seguir defendiendo los derechos de los animales’, sostuvo.

Finalmente, agradeció nuevamente el respaldo de la ciudadanía que le confirió su voto. ‘La confianza ciudadana me motiva a seguir preparándome, a seguir trabajando con responsabilidad y pasión. Lo más importante es que la gente sepa que no se les va a fallar’.