8 de junio - 2025

Hay otras cinco en la mira
Por Selene Sosa
En sigilo y sin dar a conocer detalles a la opinión pública, el Gobierno estatal retiró la primera patente de notario, se trata de Alejandro Moreno Morales titular de la Notaría Pública No.2 de Zacatelco, luego de que fuera demandado hace tres años por una clienta perteneciente a una poderosa familia de la Ciudad de México, quienes lo contrataron para la realización de 30 escrituras de casas y terrenos, tanto en la CDMX como en Tlaxcala.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio de comunicación, de esas 30 escrituras, el notario entregó 27, por lo que sólo tres quedaron pendientes porque Alejandro Moreno no realizó el traslado de dominio. Además, es importante señalar que, en suma, estas ascendían a cerca de seis millones de pesos (MDP).
Ante la inconformidad de las clientas, estas promovieron un juicio y una demanda en contra de Alejandro Moreno y su notaría para lo cual contrataron a un abogado de Oaxaca con Despacho en el estado de Puebla.
Ello, toda vez que Moreno Morales aseguró que el pago por los servicios ofrecidos si bien fue depositado a su cuenta bancaria, él hizo la transferencia al notario Antonio Flores Sánchez.
A penas el 30 de abril pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el Acuerdo por el que se Reformó la Ley del Notariado y el Código Penal.
Cabe señalar que, con la aprobación de las reformas a la Ley de Notariado se faculta también al Poder Ejecutivo del Estado para el retiro de las patentes por llegar a los 70 años de edad, por enfermedad o por mala praxis.
Es de mencionar que se encuentran en auditoría también cinco patentes de notario en Chiautempan, San Pablo del Monte y Tlaxco.