Por 10 años más extienden concesión de la autopista Tlaxcala-Xoxtla a Pinfra (Video)
27 de mayo - 2025

Dada la necesidad de ampliar a cuatro carriles la carretera

Por Selene Sosa

Con cuestionamientos sobre el incremento del 15 por ciento a la tarifa de peaje, las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local aprobaron la ampliación de la concesión de la autopista Tlaxcala-Xoxtla a la empresa Pinfra, para que esta realice los trabajos de ampliación a cuatro carriles a diversos tramos de la vía de comunicación de 16 kilómetros de longitud.

“El incremento del aforo vehicular en la autopista obliga a realizar una inversión adicional no prevista en el Título de Concesión, a fin de ampliar a cuatro carriles determinados tramos de la autopista”, justificó la ex priísta Lorena Cuéllar Cisneros a través de la propuesta remitida al Poder Legislativo el pasado 19 de mayo del presente año.

Igualmente, en dicho documento justificó que la carga vehicular de tal arteria vial podría incrementar el “índice de siniestralidad”, de ahí la necesidad de la ampliación a cuatro carriles, aunque el Título de Concesión no establece la obligatoriedad a la Concesionaria “Pinfra” de llevar a cabo dicho proyecto.

De ahí que la Concesionaria solicitó el pasado 12 de mayo del presente año a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, una ampliación del plazo de vigencia del Título de Concesión por un periodo de 10 años, así como un incremento del 15 por ciento a las tarifas por su uso.

“A fin de estar en posibilidades de llevar a cabo la ampliación de la autopista y realizar la inversión adicional requerida para tales efectos, manteniendo el equilibrio económico-financiero de la concesión”, pretextó.

Lo anterior significa que, si bien el Gobierno Local de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no destinará recursos para tal proyecto, sí serán los usuarios los que financien el mismo, aunque en la solicitud presentada por la Concesionaria alega que la ampliación la hará “con recursos propio… derivados de la propia operación”.

De modo tal que, el Estado de Tlaxcala no destinará recursos, sino por el contrario, “Como contraprestación semestral por la operación y explotación de la autopista”, se establecerá la obligación a la Concesionaria de pagar el 1.0 por ciento de los ingresos tarifarios, ello independientemente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga actualmente.

La aprobación de la propuesta fue validada por las y los diputados quienes se encontraban presentes en la Sesión Ordinaria de este martes, no obstante, las integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano y Blanca Águila Lima, cuestionaron el incremento al peaje.

Bajo dicho tenor, solicitaron a la Jefa del Ejecutivo Estatal a renegociar tal determinación con la Concesionaria “Pinfra” ya que si el proyecto de ampliación a cuatro carriles tiene el propósito de mejorar la vía y generar otros beneficios, el incremento al costo de la caseta termina impactando negativamente en el bolsillo de los usuarios.