21 de mayo - 2025

El ejercicio se efectuó en una Casilla Seccional Única de Rango 2
Por Selene Sosa
A escasos días de que tenga lugar la Jornada Comicial para la elección de diversos cargos tanto del Poder Judicial de la Federación como del Local, el Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala realizó una demostración del ejercicio, con el propósito de socializar la dinámica del mismo.
El Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) llamarán al electorado a asistir a las Casillas Seccionales para elegir a ministros, magistrados y jueces a nivel federal y magistrados y jueces locales.
Para ello, una vez que el elector llega a la Casilla Seccional el INE entregará las boletas correspondientes luego de identificar al votante en la lista nominal, se le sellará y entregará su credencial para votar y se le aplicará tinta en el dedo pulgar derecho de la mano.

Según lo expuesto, dichas Casillas Seccionales, según su Rango tendrán capacidad para que de manera simultánea de 12 hasta 16 personas emitan su voto, quienes contarán con una silla, dando prioridad a personas con alguna discapacidad y personas embarazadas.
Asimismo, quienes acudan a votar en su auto, el presidente de la mesa frenará la votación para que, con ayuda de los escrutadores, se llene un sobre con las boletas y se le lleve hasta su vehículo junto con una casilla adaptada y acompañada por la persona observadora electoral.
Una vez que la persona termine de emitir su voto, la presidenta regresa para ingresar las boletas en las urnas y se retoma la votación, la cual también será frenada en cada momento que sea preciso resguardar una urna llena, para ello, nuevamente la presidenta de la mesa pausará la votación para sellar y resguardar la urna y colocar una vacía.

Cuando culmine la votación, las y los funcionarios de casilla se encargarán de reacomodar el mobiliario y vaciar las urnas para clasificar las boletas por cargo de elección para luego resguardarlas en bolsas plásticas que sellarán para entonces llevar los votos a los Consejos Distritales y hacer el conteo.
A colación, cabe recordar que, para el próximo domingo 01 de junio, para la elección local se entregarán al elector siete boletas, mientras que para la elección federal serán seis, recibiendo así un total de 13 boletas para dicho ejercicio democrático.