21 de mayo - 2025

El gobierno estatal atribuyó la salida del exfuncionario, a motivos personales y evitó pronunciamiento sobre las acusaciones públicas en su contra.
Por Stephany Rodríguez
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nombró a Eduardo Hernández Tapia como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, en sustitución de Diego Corona Cremean, quien dejó el cargo el pasado 16 de mayo. La mandataria estatal aseguró que la salida obedeció a “motivos personales”, sin hacer referencia a los señalamientos recientes que involucran al exfuncionario.
Una investigación periodística publicada por Emeequis reveló que Diego Corona, mientras fungía como secretario de Infraestructura, también se desempeñaba como presidente de Narconon Puebla, una organización considerada fachada de la Iglesia de la Cienciología, señalada a nivel internacional por prácticas que niegan la medicina científica y por múltiples denuncias por violaciones a derechos humanos. El reportaje también documentó que Corona ha sido vinculado a casos de despojo de tierras y construcciones en áreas protegidas, además de registrar denuncias locales por obras de mala calidad durante su gestión en Tlaxcala.
Durante su nombramiento, Eduardo Hernández quien fungía como director de Obras de la dependencia desde 2023 agradeció la confianza de la gobernadora y aseguró que dará continuidad a los proyectos prioritarios de la administración, como la Ciudad del Deporte, la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, la Ciudad Administrativa y la Escuela de Policía.
“Seguiremos trabajando en equipo y pedirle a nuestro amigo Eduardo Hernández que se haga responsable de la Secretaría de Infraestructura”, dijo Cuéllar Cisneros sin hacer mención directa a los hechos que rodearon la salida de su antecesor.
El relevo se da en un entorno marcado por la falta de respuestas institucionales ante las denuncias públicas y la exigencia de mayor transparencia en el manejo de recursos públicos destinados a la obra pública. Hasta el momento, ni Corona Cremean ni la administración estatal han respondido a los cuestionamientos señalados en la investigación periodística.