20 de mayo - 2025

Solo el 6.6% de los usuarios en la entidad utilizan su dispositivo móvil para realizar ventas, pese al avance del comercio electrónico
Por Stephany Rodríguez
El teléfono celular se ha consolidado como uno de los principales medios de interacción y acceso a información en Tlaxcala. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 98.7 por ciento de los usuarios en el estado utiliza este dispositivo para comunicarse, el 78.4 por ciento para entretenimiento, pero únicamente el 6.6 por ciento lo emplea para vender productos o servicios.
La encuesta señala que en Tlaxcala hay más de un millón 108 mil personas que utilizan teléfonos celulares, lo que representa el 80.6 por ciento de la población. De este total, una gran mayoría cuenta con teléfonos inteligentes (95.7%), lo que abre múltiples posibilidades de conectividad y acceso a plataformas digitales. Sin embargo, el aprovechamiento comercial de estas herramientas sigue siendo limitado.
Bajo aprovechamiento para el emprendimiento
Para conocer las razones detrás de esta baja participación en el comercio digital, se consultó a Luis Hernández Aguilar, profesor de tecnologías de la información en una institución de educación media superior.
“En Tlaxcala aún persisten brechas digitales que no solo tienen que ver con el acceso a dispositivos, sino con el conocimiento y capacitación en su uso. Muchas personas tienen un teléfono inteligente, pero no saben cómo utilizarlo para emprender o administrar un negocio en línea”, explicó.