14 de mayo - 2025

Por Edgardo Cabrera
Para que le quede claro a los propaganderos, no es lo mismo ser uno de los estados que tienen menos delitos que ser de los más pacíficos del país, y es que resulta que de nuevo presumieron el segundo lugar nacional en paz.
Irónicamente, aparecemos en el registro de más linchamientos e intentos, y con el seguimiento mensual del registro periodístico, no de las cifras oficiales, los homicidios dolosos van a la alza, solamente la víspera por la noche en Calpulalpan dos jóvenes fueron ultimados, y el domingo una mujer joven también se sumó a la lista de víctimas mortales.
De acuerdo con el “Índice de Paz México 2025”, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y basado en datos del año 2024, solo Yucatán estuvo por arriba de Tlaxcala en cuanto a las entidades con niveles “muy bajos” de violencia letal, crimen organizado y delitos patrimoniales.
Ese mismo análisis da cuenta que aún con el anuncio festivo, aumentaron los delitos de homicidios, los sexuales y de violencia familiar, también creció el miedo a la violencia.
Algo más. Contradictoriamente, en esos datos, llama la atención que Sinaloa no aparezca en el semáforo rojo, pese a la batalla que mantienen dos grupos delictivos, y Chiapas, otro que registra graves casos de enfretamientos, lo colocan en verde. Así que saque sus conclusiones.
MIENTEN, DE NUEVO
En eso de la fiesta y la pirotecnia que tanto le encanta al gobierno de la Triste Historia, la extasiada cuenta regresiva NO para y se alistan para el despilfarro del erario en la gran inauguración de la Olimpiada Nacional Conade, dicen, en eso de engañar, que “por primera vez” será sede nuestra entidad de esa actividad deportiva.
La propaganda no es del todo cierta, en el año 2006 cuando gobernaba el PAN con el hoy diputado local Héctor Ortiz, Tlaxcala fue sede, ahí sí, por primera ocasión. Ciertamente no se desarrollaron todas las actividades que ahora se tienen programadas.

Ya entrados en el tema, mi colega y compañero de este medio, Mauricio Hernández, da cuenta que pese a toda la pirotecnia y los millones de pesos gastados en la organización de los mundiales, Tlaxcala no cuenta con selectivos de Voleibol de Playa, menos de Tiro con Arco para la olimpiada.
Otro dato, veremos si al igual que la promoción, nuestros deportistas logran destacar en alguna de las disciplinas en las que compiten, durante el gobierno de la Triste Historia la entidad se ha colocado en los últimos lugares, evidenciando que una cosa es organizar espectáculos deportivos, otra, fomentar y apoyar a los jóvenes atletas.