26 de marzo - 2025

Pese a cámaras de vigilancia y seguridad privada, los atracos siguen ocurriendo sin detenidos.
Por Stephany Rodríguez
El secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, confirmó el tercer robo en lo que va del año dentro de la SEPE-USET y aseguró que eso le entristece.
Aunque trató de evitar hablar sobre el asunto, expuso que las cámaras de videovigilancia captaron los hechos, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya analiza las grabaciones.
Sin embargo, al abordar la situación, el funcionario reconoció que la delincuencia sigue afectando a la dependencia, incluso tras la millonaria inversión en seguridad.
“La Fiscalía ya tiene la información y tengo entendido que van a limpiar algunas imágenes. Ojalá pronto se dé una detención. Hay que decir también que leí en redes sociales comentarios donde decían que esto podría ser una estrategia para justificar más vigilancia. Las estrategias tienen que suceder, tenemos que buscar la forma, pero no es aceptable que en lo que va del año ya se hayan llevado equipos de la secretaría”, declaró.
Meneses Hernández también planteó la posibilidad de instalar más cámaras en pasillos o reforzar la seguridad en el estacionamiento, aunque señaló que la solución no debería limitarse a más vigilancia, sino a fortalecer una cultura de paz y colaboración dentro de la SEPE-USET.
Tercer atraco en tres meses sin respuesta
La mañana de este martes, trabajadores del Departamento de Educación Física llegaron a sus oficinas y encontraron su espacio de trabajo revuelto. Al hacer un recuento de sus pertenencias, detectaron la desaparición de computadoras, monitores y ventiladores.
Este robo ocurre menos de un mes después de otro atraco registrado el 27 de febrero, del cual no se hicieron públicos detalles oficiales. Además, en el estacionamiento del complejo educativo también se han reportado robos de autopartes, y en febrero de 2024, un conductor de la empresa de transporte “Homero” fue asaltado dentro del mismo estacionamiento y despojado de 30 mil pesos en efectivo.
A pesar de estos antecedentes, la seguridad privada contratada por la SEPE-USET no ha logrado impedir los robos, y hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones o avances en las investigaciones.
Cámaras que captan, pero no previenen
Luego del asalto al conductor en 2024, la SEPE-USET anunció la instalación de cámaras de videovigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad. No obstante, los robos continúan ocurriendo, y aunque el secretario de Educación aseguró que las grabaciones ya están en manos de la Fiscalía, hasta ahora no se han dado resultados concretos.
Mientras tanto, los trabajadores continúan exigiendo mayor seguridad y resultados claros en las investigaciones.