26 de febrero - 2025

Cortesía Fabián Robles/Faro Noticias
Durante el primer mes del año, en Tlaxcala se registraron 225 delitos del fuero común; es decir, 78 menos que los 303 denunciados en 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De ese total, 23 correspondieron a ilícitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales nueve fueron homicidios dolosos (siete cometidos con arma de fuego, uno con arma blanca y uno más con otro elemento) y uno culposo. En comparación con 2024, en el caso de los primeros se observa un aumento de cuatro crímenes.
También fue registrada una denuncia por feminicidio y 12 por lesiones (siete dolosas y cinco culposas).
Además, se abrió una carpeta de investigación por secuestro; una por acoso sexual y tres por “violación simple”.
La mayor parte de los delitos denunciados correspondieron a aquellos contra el patrimonio con 181 en total, de los cuales 175 fueron por robo (26 a casa-habitación, 111 por robo de automotores, cinco hurtos a transportistas, ocho atracos a transeúnte en vía pública, dos robos a transporte individual, nueve a negocios, uno de ganado, cuatro de maquinaria y nueve de otro tipo.
En el reporte también se incluye 13 delitos contra la familia (cuatro por violencia familiar, ocho por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y uno por otros ilícitos; y 33 por ilícitos contra bienes jurídicos afectados (seis por narcomenudeo, uno por amenazas, tres por allanamiento de morada y 23 de otro tipo).
