2 de enero - 2025
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala
Por Selene Sosa
Derivado de que algunos “Reyes Magos” deciden dar como regalo del 6 de enero mascotas, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) enfatizó que, la compra-venta de animales domésticos o de compañía en la vía pública está sancionada por la Ley en la materia, por lo que, de cometerse el acto, podrían recibir una multa de alrededor de 86 mil 856 pesos.
De acuerdo con lo establecido en La Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, en su Artículo 107 Fracción III, “Que queda prohibida la compraventa de animales de compañía en la vía pública, vías generales de comunicación, tianguis y mercados ambulantes”.
Toda vez que, de conformidad con el Artículo 202, “La violación a este precepto de dicha Ley y sus reglamentos, será sancionada administrativamente por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) o por los municipios”.
Las sancionar van desde la Amonestación escrita, Multa por el equivalente de 15 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigente al momento de imponer la sanción, Arresto administrativo hasta por 36 horas, y el Decomiso de los animales.
Por lo expuesto, el OCPA conminó a optar por comprar animales de compañía en establecimientos adecuados y regularizados, para evitar ser acreedores a alguna de las sanciones citadas con antelación, así como a denunciar en caso de conocer algún caso.