27 de noviembre - 2024
Ciudadanos exigen al alcalde mayor control sobre sus elementos de seguridad
Por Stephany Rodríguez
Una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales ha puesto nuevamente en entredicho el actuar de la policía municipal de Totolac, Tlaxcala. Esta vez, una patrulla de género fue captada circulando en sentido contrario en la calle Guillermo Barroso Corichi, dentro del municipio de Tlaxcala y fuera de su jurisdicción. Además, el vehículo oficial no contaba con placas de circulación, lo que generó una ola de críticas entre los vecinos y usuarios de internet.
Según los reportes, una ciudadana increpó a los oficiales al percatarse de la infracción, lo que derivó en una respuesta prepotente por parte de uno de los agentes, quien descendió del vehículo para exigir que se retirara del lugar. Sin embargo, al ser grabado, el oficial volvió a abordar la patrulla, mientras que la conductora, que tampoco portaba el cinturón de seguridad, intentó cubrir su rostro para evitar ser identificada.
Los ciudadanos señalaron que, al momento del incidente, la patrulla no se dirigía a ningún apoyo o emergencia, ya que, tras percatarse de la presencia de otros testigos, los agentes se retiraron del lugar.
En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar: “No es raro que los policías de San Juan (Totolac) demuestren su prepotencia, pero nadie hace nada.”
“Andan en otros lugares y en el municipio brillan por su ausencia; parece que no hay policías.” “Esto es culpa de la falta de capacitación y de los exámenes de control y confianza, que ni siquiera todos los elementos han aprobado.”
Ante esta situación, los vecinos han exigido al presidente municipal de Totolac, Benjamín Atonal, que supervise con mayor rigor el actuar de los elementos de seguridad, particularmente en lo que respecta a su presencia fuera de su jurisdicción y su conducta prepotente.
Este caso se suma a las múltiples denuncias ciudadanas que señalan la falta de profesionalismo y preparación de algunos policías en varios municipios de Tlaxcala. Desde comentarios sobre su desconocimiento de los límites jurisdiccionales hasta la aparente falta de exámenes de control y confianza
Por su parte, los ciudadanos recalcaron que estas conductas, además de ser irresponsables, ponen en riesgo la seguridad vial y deslegitiman a las autoridades municipales.