En el 50.2% de los casos de violencia sexual en Tlaxcala, el agresor era un familiar
25 de noviembre - 2024

De acuerdo con la ENDIREH 2021

Por Selene Sosa

Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, reveló que, del total de mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia sexual, en el 50.2 por ciento de los casos el agresor fue un familiar.

De acuerdo con la estadística, en Tlaxcala, el 68.6 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido algún tipo de violencia, del total, el 51.6 por ciento fue violencia psicológica, el 46.3 por ciento sexual, el 33.6 por ciento física y el 29.8 por ciento fue violencia económica o patrimonial.

Respecto a la violencia sexual, en el 21.6 por ciento de los casos el agresor fue un primo o prima, en el 19.9 fue un tío o tía y en el 8.7 fue otro familiar, como padrastro, abuelo, hermano o el propio progenitor, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Capítulo Tlaxcala; lo que da como resultado un 50.2 por ciento.

Asimismo, la ENDIREH señaló que en el 14.7 por ciento de los casos de violencia sexual, el agresor fue una persona no familiar como vecino o conocido y en el 11.9 por ciento se trató de un desconocido.

Además, en el ámbito escolar, el 31.0 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado situaciones de violencia, de dicho total, el 11.2 fue de tipo sexual y de ese porcentaje, en el 43.0 por ciento de los casos el agresor fue un compañero y en el 19.6 por ciento un maestro.

Dada la estadística, la DDESER creó el “Protocolo de atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres en situación de violencia” para que este sirva de guía a las instituciones y primeros respondientes para salvaguardar la integridad de las víctimas y garantizar sus derechos, así como el acceso a la justicia.