22 de noviembre - 2024
Crean unidad de combate a la delincuencia organizada
Por Selene Sosa
Pese a que en el discurso se han negado a reconocer la operación del crimen organizado en Tlaxcala y han refutado información que lo confirma, en el Reglamento de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se estableció la «Unidad Interna de Combate a la Corrupción y la Infiltración de la Delincuencia Organizada».
Luego de que pasado 5 de octubre se venció el plazo legal para que la responsable de la ahora FGJE, Ernestina Carro Roldán, emitiera el Reglamento correspondiente y permanecer desde entonces en omisión, finalmente en el Periódico Oficial apareció el documento con fecha del 20 de noviembre de este año.
En el Reglamento se especifican los pormenores para la operación legal de la FGJE, así como las áreas que la componen, como la parte administrativa, las Unidades Internas, las Fiscalías Especializadas y las Vicefiscalías.
En estas áreas se enlista la “Unidad Interna de Combate a la Corrupción y la Infiltración de la Delincuencia Organizada”, estipulada en el Reglamento de la FGJE en su Sección Décima Primera con el mismo nombre.
Dicha sección se compone únicamente de dos Artículos, el 46 y 47, en los que se describen las funciones y atribuciones de la Unidad Interna referida, la cual, entre otras, estará facultada para investigar delitos cometidos por los propios servidores públicos adscritos a la FGJE.
“ARTÍCULO 46. De la Unidad Interna de Combate a la Corrupción y a la Infiltración de la Delincuencia Organizada, tendrá a su cargo la investigación de los delitos cometidos por las personas servidores públicos de la Fiscalía General, en el cumplimiento de sus funciones y que no constituyan hechos de corrupción de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Estatal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General; así como, las atribuciones que le confieran otros ordenamientos legales aplicables y las que determine la persona titular de la Fiscalía General para garantizar una eficaz y eficiente procuración de justicia”
Y el “ARTÍCULO 47. La Unidad Interna de Combate a la Corrupción y a la Infiltración de la Delincuencia Organizada, tendrá como función llevar a cabo las investigaciones de los casos que sean de su conocimiento en los que estén involucrados servidores públicos adscritos a la Fiscalía General, relacionados con corrupción y delincuencia organizada. Para tal efecto, llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias. Si derivado de sus investigaciones obtiene elementos que acrediten la posible comisión de algún delito, dará parte a las instancias competentes”.