20 de noviembre - 2024
Derivado de la federalización de los servicios de salud
Por Selene Sosa
Dado que la entrega de la propuesta del Paquete Económico 2025 en Tlaxcala se llevó a cabo días antes de que la Secretaría de Hacienda hiciera lo propio a nivel federal, la Secretaría de Finanzas (SF) en el estado, a cargo de David Álvarez Ochoa, estimó más de mil millones de pesos extras que serán “reajustados”, por lo que el presupuesto no será de 29 mil 129 millones 833 mil 393 pesos.
El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala llamó al funcionario citado para que este pudiera atender algunas “dudas” respecto a la propuesta presupuestaria ya que esta tenía un estimado que excedía los mil millones de pesos, derivado al “recorte” de los recursos inyectados por el Gobierno Federal a los estados.
En este sentido, Álvarez Ochoa, previo a reunirse con casi la totalidad de las y los diputados, puntualizó que no se trataba de un error por parte de la SF, sino de un reajuste que se debía hacer, sin embargo, se negó a dar más detalles hasta concluir la mesa de trabajo con quienes conforman la LXV Legislatura.
Al término de aproximadamente dos horas, en entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Finanzas justificó que la diferencia es por mil 094 millones de pesos “aproximadamente”, los cuales fueron retirados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para transferirlos al IMSS-BIENESTAR.
Es importante precisar que, de acuerdo con la propuesta presupuestaria entregada el pasado 15 de noviembre al Poder Legislativo Local, Tlaxcala recibiría dos mil 437 millones 109 mil 433.00 pesos del FASSA, sin embargo, el Paquete Económico 2025 entregado por el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum Pardo, presenta una propuesta distinta, de más de mil millones menos.
Lo anterior, derivado de que los servicios de salud de Tlaxcala fueron cedidos por la titular del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, al programa federal IMSS-BIENESTAR, por lo que será dicha institución la que administre los recursos en cuestión.
“El Paquete Económico viene contemplado todas las necesidades del Estado de Tlaxcala y si en algún momento existe una necesidad que nos recorten, en este caso el FASSA, que nos quitan ciertos recursos… el recurso del FASSA es un ramo que lo etiquetan a nivel federal y ahorita nos recortaron mil 094 millones aproximadamente”, expuso David Álvarez Ochoa.
En este sentido, el secretario aseveró que quienes deberán hacer los “reajustes” al presupuesto serán las y los legisladores, toda vez que, presumió “no es un faltante imposible de remover”, ni se trató de una “mala planeación”, puesto que el cambio de Gobierno Federal fue la que afectó la proyección.
No obstante, continuó, el reajuste “Ya es una cuestión de decisión de los señores diputados, ellos tendrán el análisis respectivo, no es un faltante así imposible de remover, pero ya es una cuestión de los señores diputados en su análisis que tienen en su facultad de analizar, modificar y, en su caso, aprobar el presupuesto”.
De ese modo, el presupuesto estimado por el Gobierno del Estado de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), no será de 29 mil 129 millones 833 mil 393 pesos, sino de aproximadamente 28 mil millones de pesos, luego del “recorte” expuesto.