Acusa ex servidor público en Tlaxcala temer por su vida ante ‘abuso’ de autoridades locales
15 de noviembre - 2024

Presentó un amparo por una orden de aprehensión en su contra

Por Selene Sosa

Eliseo Arteaga Uribe, quien se desempeñó como servidor público con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, acusó temer por su vida dado las acciones legales que autoridades en el estado han emprendido en su contra, luego de que este evidenció diversas irregularidades con las que opera dicha dependencia y el ahora titular de la Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.

Es preciso recordar que Eliseo Arteaga, originario del Estado de Morelos, al igual que el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), formaba parte del equipo de trabajo del ahijado de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sin embargo, fue despedido injustificadamente y emprendió acciones legales en su defensa.

Su lucha alcanzó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el propio Senado de la República, por lo que el Gobierno del Estado de Tlaxcala le ofreció 50 mil pesos como reparación del daño, con la condición de que el afectado se desistiera de las denuncias, quejas y recursos interpuestos en contra de la administración de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El ex servidor público en Tlaxcala aceptó y viajó al territorio local para que se le hiciera entrega del dinero y realizar los trámites correspondientes para desistir de sus denuncias por el despido injustificado, cumpliendo así con su parte del trato y dando el caso por concluido.

No obstante, el pasado 12 de noviembre, un grupo de “policías” tanto del Estado de Morelos como de Tlaxcala, se presentaron en su domicilio para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra “girada por una autoridad de Tlaxcala, todos portando armas las cuales, según el dicho de mi vecina eran completamente visibles”.

Por fortuna para el afectado, no se encontraba en su domicilio a la hora que comúnmente llegaba del trabajo, por lo que los “oficiales” no lograron realizar la detención y que dio oportunidad a Eliseo Arteaga para presentar un juicio de amparo indirecto para evitar su aprehensión.

“Interpuse un juicio de amparo indirecto para evitar una posible aprensión en la cual pueda ser privado de mi libertad y trasladado incomunicadamente al Estado de Tlaxcala, cuestión que, de ocurrir, con toda responsabilidad y conciencia de causa señalo que eso sería terrible para mí, toda vez que tengo la completa certeza y total seguridad de que podría ser, de alguna forma, lastimado y/o torturado por los elementos de la Fiscalía General… así como también, privado de la vida, ello ante la evidente furia de las autoridades locales, mismas a las que … expuse públicamente en virtud de la corrupción de la que se valieron a abstenerse de darles tramite a mis demandas, denuncias y quejas”, compartió.

En el mismo tenor, el afectado señaló que teme por su vida y de ser trasladado a territorio tlaxcalteca puesto que, acusó, “no contaría con un defensor público, ya que el Secretario de Gobierno es el funcionario que funge como superior jerárquico de la Defensoría Pública de Tlaxcala”.

Además de que, dijo, no confía en los jueces del Poder Judicial, a quienes acusó de corrupción y por experiencia, continuó, sabe que tampoco tendría la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), dado el conflicto de intereses de la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, por ser concuña de Cuéllar Cisneros.

Por lo anteriormente expuesto, Arteaga Uribe enfatizó que teme por su integridad y remarcó que desconoce cuáles son los delitos que se le imputan, toda vez que pidió justicia.