Se suma Tlaxcala a los estados con Registro de Deudores Alimentarios
10 de noviembre - 2024

A partir del 30 de octubre entró en vigor el decreto

Por Selene Sosa

Desde el pasado 30 de octubre, Tlaxcala se convirtió en uno de los estados en los que se cuenta con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tras la publicación del Decreto en el Periódico Oficial.

Junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durando, el Estado de México, Guerrero, Nayarit, Quintana roo, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, Tlaxcala se sumó a la lista de entidades que cuentan con el RNOA-SNDIF.

De acuerdo con el Decreto, es el Poder Judicial Local (PJE) el encargado de alimentar el padrón en cuestión dentro de los primeros días de cada mes, con el propósito de que este se mantenga actualizado, con base en las determinaciones acordadas.

La lista contendrá los siguientes datos: Nombre o nombres del deudor; Apellido o apellidos del Deudor; CURP del deudor; RFC con homoclave del deudor; Órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción; Cuantía del cumplimiento de la obligación alimentaria; Plazo de pago de los alimentos definitivos.

Así como Plazo de pago de los alimentos definitivos; Datos del expediente o que ordena el registro y, de la cual deriva la inscripción; Edad; Sexo; Nacionalidad; Ocupación o profesión; Nombre completo de los acreedores alimentarios; y Parentesco.

Para dicha encomienda, serán los juzgados los que deberán integrar la información en cuestión al Área de Planeación, Estadística y Normatividad del Poder Judicial dentro de los primeros tres días de cada mes, de modo tal que el SNDIF use la base de datos para expedir certificados de “no deudor”.