3 de septiembre - 2024
Representada mayoritariamente por mujeres
Por Selene Sosa
Este martes las y los integrantes de la LXV Legislatura tuvieron la oportunidad de hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado para emitir su posicionamiento como Grupos Parlamentarios y Representantes de Partido, al respecto, la “oposición” en Tlaxcala fue tibia en sus declaraciones.
La primera, de la oposición, en hacer uso de la voz fue Miriam Martínez, Representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien puntualizó que su quehacer legislativo estará enfocado en iniciativas que atiendan las necesidades del pueblo tlaxcalteca presentes y a futuro.
“Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener nada… Las campañas políticas ya terminaron… Requerimos y es necesario tener una legislatura alejada de la demagogia, de un interés particular… urge una legislatura que atienda a niños, adultos, mujeres y jóvenes”, señaló.
Asimismo, indicó que la LXV Legislatura se debe al voto ciudadano, por lo que “Es indispensable que trascienda el acuerdo por encima del interés particular” y que se debe dar fin a un Poder Legislativo Local al servicio de cacicazgos.
A dicha moción se unió la diputada Laura Yamil Flores, Representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que si bien reconoció que el partido oficialista tiene a la mayoría en el Pleno del Congreso del Estado, esto “no significa que puedan ejercer un trabajo legislativo discrecionista”.
En este sentido, puntualizó que su quehacer como legisladora estará enfocada a votar a favor de las iniciativas que pretendan el bien común, votando en contra de aquellas que presenten “intereses mezquinos” y que “atenten” contra el bienestar de la ciudadanía tlaxcalteca.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Sangra Guadalupe Aguilar Vega, aseveró que, la política mexicana se encuentra en un estado de confrontación, sin embargo, en Tlaxcala, “vamos a edificar puntos de encuentro”.
“En nada abona a nuestro Estado hablar desde la arrogancia y presunción política… esta forma de hacer política sólo crea confrontaciones entre mayorías y minorías… cuentan todas las voces incluidos los decepcionados, críticos, escépticos”, argumentó.
En tanto, el ex Gobernador de Tlaxcala y ahora diputado representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, señaló que él ha tenido la oportunidad de servir desde diversos cargos, pero que eso no lo hace ser más ni menos que sus compañeros del pleno, por lo que dijo, será respetuoso con cada uno.
Finalmente, Blanca Águila Lima, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó, primeramente, para enviar sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en “el Estado más seguro del país.
Asimismo, remarcó que “La mayoría que les confiere el pueblo de Tlaxcala no es un cheque en blanco” y especificó que dicho “logro” es ejemplo de que la ciudadanía vota por simpatía, algunos por dádivas, otros por presión y otros más con la confianza de un mejor mañana.
Atendiendo lo anterior, indicó que el PRI reprobará iniciativas en donde no haya claridad, puesto que eso “se llama engaño y eso tarde o temprano la ciudadanía lo cobra”, así como cobrará, apuntó, los “logros imaginarios” de un Gobierno con distorsión de la realidad.