30 de agosto - 2024
Por Edgardo Cabrera
En su mayoría los presidentes municipales y sus ayuntamientos se van por la puerta de atrás, el sábado asumen las nuevas autoridades sin que los salientes hayan hecho público su tercer informe de actividades, es decir, sin rendir cuentas a la ciudadanía que los padeció.
El asunto no es menor, suponemos que las 60 autoridades municipales cumplieron con esa obligación ante sus cabildos, pero nadie se enteró, menos conoció qué dicen en ese balance anual, tendría que estar plasmado, por ejemplo, las deudas que heredan y los compromisos financieros que tienen.
Julio Hernández, ex alcalde apizaquense, ex diputado panista y colaborador en el programa Mesa de Redacción, reveló que, en su momento, al llegar a la alcaldía se enfrentó al desastre ocultó en el proceso de entrega-recepción, de qué hablamos: laudos, quiebra del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado, parque vehicular chatarra, falta de finiquitos a empleados de confianza, bueno, hasta cortaron la luz a la presidencia porque su antecesor, Jorge Luis Vázquez, no pagó el recibo a CFE.
No olvidemos, fue un relevo entre autoridades provenientes del mismo partido, ambos eran panistas, bueno, aunque a la postre Jorge Luis regresó a sus orígenes en el PRI.
Y esa anécdota anticipa lo que pasará el lunes 2 de septiembre, cuando hayan concluido las celebraciones por las tomas de protesta del sábado, los ayuntamientos se enfrentarán a la triste realidad, por cierto, solapada por el Órgano de Fiscalización Superior, ya que esos “vicios ocultos” en las finanzas y el patrimonio de los municipios han quedado impunes, los diputados, porque así les conviene, han mantenido sin reformar en serio los procesos de entrega-recepción.
TECOPILCO
A colación, mientras 57 municipios tuvieron un mes para realizar el relevo administrativo, lapso establecido por ley, Huamantla, Xiloxtla y Tecopilco carecieron de dicho periodo ante la incertidumbre que generó el Tribunal Electoral de Tlaxcala que encabeza el cuestionado Miguel Nava tras anular las elecciones de forma anómala al carecer de exhaustividad en sus resoluciones, al menos así lo considero el TEPJF en los dos primeros casos.
El jueves de la semana pasada, los magistrados federales validaron la elección y el triunfo del ecologista Salvador Santos en Huamantla, y el lunes hicieron lo mismo con Xiloxtla reconociendo la victoria de la priísta Yazmín Jiménez Rugerio, su proceso de entrega-recepción se redujo a una semana.
En Tecopilco la cosa es peor, apenas este jueves la legislatura saliente nombró al Concejo Municipal que administrará el municipio, en tanto se realizan elecciones extraordinarias previstas para noviembre, luego de que fuera el único ayuntamiento donde se confirmaron anomalías graves en la elección.
Tendrán horas para hacer la entrega-recepción, los salientes bien pueden desentenderse del proceso después del sábado, todo ello en agravio del pueblo y poniéndole más leña al fuego de un posible estallido social, de nuevo. Al tiempo.