22 de agosto - 2024
La DDESER acompañó el caso
Por Selene Sosa
De octubre del año pasado a mayo de este año, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Tlaxcala, acompañó cinco casos de violencia obstétrica, uno de ellos por el nacimiento de un bebé en el baño del nosocomio ante la falta de atención médica, así lo refirió la directora de la organización, María del Rosario Texis Zúniga.
En entrevista, la activista refirió “Hemos acompañado cinco casos de violencia obstétrica… dos de ellos son de nacimientos, dos de ellos durante el parto y uno más que tiene que ver después del nacimiento del bebé”.
Texis Zúñiga externó que la violencia obstétrica en Tlaxcala se presenta con comentarios despectivos hacia las personas gestantes como “Si te embarazaste, aguanta”, “Estás exagerando”, “Todavía no estás abierta”, entre otros comentarios violentos e insultantes.
Uno de los casos más graves es el de una mujer que terminó dando a luz en el sanitario, cuando fue al baño, la cabeza del bebé ya había salido y el personal médico no se percató dado que decidió ignorar a la madre.
“Lo tuvo en el baño, ya en el baño expulsó, ya llevaba la cabecita del bebé” y, en otro caso, la madre tuvo el parto en “zona insegura”, es decir, en el consultorio, además de otra situación en que la bebé ya estaba “moradita” porque no la sacaron a tiempo, igualmente por la falta de trato sensible, oportuno y con perspectiva de género.
Bajo dicha tesitura, Rosario Texis explicó que, los casos tuvieron lugar en nosocomios públicos, específicamente en el Hospital de la Mujer, en el Regional de Tzompantepec y en el General de Calpulalpan.
Asimismo, acotó “Estamos preocupada, nos alarma la situación porque queremos que haya condiciones para todas”, de ahí que, enfatizó que para erradicar y prevenir la violencia obstétrica se tiene que capacitar al personal médico y la aplicación de recursos públicos para la salud de las mujeres.