Las políticas de AMLO no revirtieron la deserción escolar ni el rezago educativo, afirman organizaciones
15 de agosto - 2024

El informe “Aprender parejo” de el Tec de Monterrey y México Evalúa enlista recomendaciones al próximo Gobierno de Sheinbaum sobre educación como la elaboración de diagnósticos periódicos sobre los aprendizajes.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

Aunque la actual administración federal del gobierno implementó una Estrategia para Promover Trayectorias Educativas (ENTE), no existe evidencia de que esta tuviera algún impacto en la permanencia de los estudiantes inscritos en el nivel básico, cuyo número disminuyó desde la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el informe ‘Aprender parejo’.

El informe, presentado este miércoles por el Tecnológico de Monterrey y la asociación México Evalúa, indicó que la pandemia tuvo como consecuencia la salida de un millón 670 mil niños y jóvenes del sistema educativo, lo que representó impactos en las oportunidades laborales, ingresos, capacidad de adaptación y autonomía de quienes resultaron afectados.

Los estados con menor número de estudiantes que ingresaron a educación superior hasta 2023 fueron Chiapas (15 de cada 100), Oaxaca (21) y Guerrero (23), mientras que aquellos en los que más jóvenes se inscribieron a este nivel educativo fueron la Ciudad de México (67), Sinaloa (65) y Sonora (59).

¿Por qué dejan la escuela los estudiantes mexicanos?

Entre los factores que motivan la interrupción de las trayectorias educativas en México –que en promedio son de 9 años de escolaridad, aunque debería ser de 18– se encuentran la falta de oportunidades para transitar en el Sistema Educativo Nacional (SEN), la baja pertinencia de las alternativas educativas, el bajo nivel de aprendizajes y la falta de autoconfianza.

Con el fin de atender la interrupción de trayectorias educativas, en 2022 la Subsecretaría de Educación Básica presentó la ENTE, sin que hasta la fecha se conozca la efectividad de la estrategia, ya que en 2024 las autoridades educativas le hicieron modificaciones que no fueron justificadas y retrasaron la posibilidad de evaluarla.