15 de agosto - 2024
Giovanna Salem, exsecretaria particular del funcionario, denunció que fue víctima de violación y sufrió violencia laboral y de género por parte los “cómplices” de Aguilar Romero.
Fuente: PROCESO
David Aguilar Romero, quien es titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presunto acoso sexual y laboral contra Giovanna Salem, exsecretaria particular del funcionario.
Salem denunció que fue víctima de violación por parte de Aguilar y sufrió violencia laboral y de género por parte los “cómplices” del funcionario: Guillermo Chapa, director general de Evaluación y Planeación; Diana Fabiola Piedra, coordinadora general de Educación y Divulgación, Ricardo Sheffield, senador de Guanajuato; Ilse Benavides, directora general de ODECOS, entre otros.
Según reportes, Salem presentó una denuncia contra Aguilar ante la SFP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La exsecretaria del funcionario también envió una carta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el pasado 7 de julio, en la que señaló las violencias que sufrió y pidió ayuda a la futura mandataria.
“Me quitaron mi sustento que era mi trabajo, además de lo difícil que ha sido para mí haber sido víctima de violencia sexual, me han amenazado, mandado a golpear y atacado”, expuso en la misiva.
En el escrito dirigido a Sheinbaum, la otrora trabajadora de Profeco también denunció que, durante la administración de Ricardo Sheffield como exprocurador federal del consumidor, éste cometió una “extorsión multimillonaria y esos recursos se fueron directamente a sus propiedades, directamente a los negocios que tiene con sus amigos que conforman la plantilla de Profeco a nivel nacional, amigos que también tienen en otros puestos estratégicos”.
Además, en un video en su cuenta de X, Salem cuestionó la narrativa de la “austeridad” del gobierno morenista, en relación con una fiesta que supuestamente Sheffield le hizo a David Aguilar, con un presunto costo de tres millones de pesos por el cumpleaños del ahora procurador, en junio pasado.
“Solamente un cómplice celebra a un violador, haciéndole una fiesta con gran lujo. ¿Dónde está la austeridad que ellos deberían tener?”, preguntó Salem.
Hasta el momento, David Aguilar no se ha pronunciado en torno a las acusaciones en su contra ni sobre la investigación de la SFP.