8 de agosto - 2024
Por Edgardo Cabrera
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum inició esta semana reuniones con las gobernadores y mandatarios estatales para comprometer obras prioritarias, dice que al menos habrá una por estado durante su mandato.
Es una buena noticia, aunque para el caso nuestro, preocupa lo que podría plantear la gobernadora Cuéllar. En sus primeros tres años no hay ninguna magna obra, lo que sí, muchas ocurrencias, refritos o la colocación de su emblema en inmuebles que le dejó Marco Mena o ex ediles, como el Hospital General de Tlaxcala, que primero lo nombró Anselmo Cervantes y luego lo cedió el IMSS-Bienestar, junto con todos los nosocomios.
Ahí no acaba el fracaso, no olvidemos los jardines del Zahuapan, hoy renombrados como “islotes” o “taludes”, tras su hundimiento y afectación por las lluvias, o los anuncios rimbombantes que quedaron solamente en palabras y le enlisto algunos:
Se acuerdan de la urgencia por difundir algo espectacular en sus primeros 100 días de gobierno, anunciaron la solución a un conflicto legal que se difundió como: “convenio judicial para recuperar el proyecto de la Central de Abasto en Xaltocan”, hasta hoy, 2024, no hay nada, solo el pago de más de 260 millones de pesos a empresarios que demandaron al gobierno, entre ellos un aliado.
El Autotrén, nombrado por los tlaxcaltecas indignados por la incongruencia de la obra como el “medio metro”, se agrega a la lista de fiascos. En este caso todo quedó en un anunció con luces y pirotecnia, la burla local y nacional, así como la evidencia de que todo fue un engaño porque ni contaban con permisos, menos con recurso y tampoco con idea de movilidad e impacto ambiental.
Está la intención de construir y privatizar un libramiento carretero en Calpulalpan, en la misma zona donde ejidatarios reclaman el pago de predios expropiados por el Arco Norte.
Qué más agregamos, por ejemplo, dos clínicas de especialidades construidas, esas sí, por el gobierno de la Triste Historia, y las cuales, en las primeras lluvias evidenciaron la porquería de obra ya que parecía cascada en su interior por la filtración de agua, o carreteras destrozadas también por los torrentes pluviales, como en Contla.
Ahora presumen que pronto estará lista una Ciudad de la Justicia que se construye en el peor lugar que pudieron encontrar, es la zona donde actualmente se ubican las fiscalías federal y estatal, el centro de salud urbano, el Centro de Justicia para las Mujeres, oficinas sindicales, en fin, ese lugar parece Favela brasiñela debido al hacinamiento de dependencias estatales y federales.
Y ya que estamos por la zona, su mayor obra presumida tiene que ver con el C5i, el búnker desde donde el gabinete y su cabeza se atrincheran para espiar las manifestaciones y ponerle el dedo a quienes protestan contra el gobierno, ese lugar, por cierto, al que apenas le dotaron de una mega pantalla como de auto cinema, ha mostrado, una y otra vez, sus malos resultados para prevenir y dar con delincuentes, como los autores de colocar narcomantas, ejecutar personas, o atracar con comandos negocios, fábricas y domicilios, eso sí, es muy eficiente para el espionaje.
VERDADERA IMPORTANCIA
Lo que sí, esperamos, es que la futura administración de Sheinbaum pueda ponerle freno a las ocurrencias que plantearán. En el noreste del país habrá obras de infraestructura en agua potable y carreteras, aquí, además del agua, hay un grave problema de tratamiento de los residuos sólidos y contaminación que la triste historia se ha negado a atender.