Ayuntamientos donde hubo reelección fueron observados por 28.2 MDP
8 de agosto - 2024

Son inexistentes los criterios para el proceso de entrega-recepción en casos de reelección

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Informe General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto al Ejercicio Fiscal 2023, en los cinco municipios en los que hubo reelección, es decir, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Ana Nopalucan y Xaltocan, el probable Daño Patrimonial asciende a 28 millones 206 mil 545.60 pesos en conjunto.

Según el OFS en El Carmen Tequexquitla, en donde fue reelecta la abandera del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Ma. Araceli Martínez Cortés, tuvo observaciones a la Cuenta Pública por 19 millones 285 mil 565.67 pesos.

En tanto, en Emiliano Zapata, Edgar Macías Moreno, quien fue reelecto al ser postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), tuvo observaciones por 614 mil 660.58 pesos, la segunda más baja de los 60 municipios.

En Muñoz de Domingo Arenas, el reelecto de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Héctor Prisco Fernández, tuvo observaciones del OFS, a cargo de Arturo Lucio Salas Miguela, dos millones 542 mil 387.72 pesos.

Mientras que, en el municipio de Xaltocan, el reelecto José Luis Vázquez Hernández, del Partido Verde ecologista de México (PVEM), tuvo observaciones por tres millones 721 mil 773.46 pesos por posible Daño Patrimonial, según el Informe.

Sobre estos cuatro municipios el Pleno del Congreso del Estado no ha emitido el sentido de su dictamen, es decir, aún no han sido aprobadas o, en su caso, no aprobadas, no así en el caso de Santa Ana Nopalucan.

En dicha demarcación, el reelecto Pedro Pérez Vásquez, del Partido del Trabajo (PT), a pesar de tener observaciones por parte del Órgano de Fiscalización por dos millones 042 mil 158.14 pesos, obtuvo la aprobación de su Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.
A colación, cabe mencionar que, a nivel local la Ley de Entrega-Recepción no contempla casos de reelección, como en los expuestos, así como tampoco aquellos en los que una administración pase a una persona con relación consanguínea, como en el caso de Contla.