Dos Bocas: dan nuevo ‘banderazo’ a la refinería… ¿ya produce gasolina?
3 de agosto - 2024

La inversión para la refinería alcanzó los 16 mil 816 millones de dólares, según datos de Pemex.

Fuente: RADIO FÓRMULA

A dos años de su inauguración, la refinería de Dos Bocas, una de las obras emblemáticas del sexenio de AMLO, vivió un nuevo ‘banderazo’ en el municipio de Paraíso, Tabasco… ¿ya produce gasolina? Te contamos.

Este sábado, el gobierno federal realizó el evento «inicio de producción de la refinería Dos Bocas», encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa; Octavio Romero, director de Pemex; Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, entre otros funcionarios.

Ahí, Pemex informó que la inversión total de este proyecto fue de un total de 16 mil 816 millones de dólares.

Así le va a la refinería de Dos Bocas en Tabasco

Este 3 de agosto, la refinería comenzó con la producción de gasolinas ultra bajo azufre, según el director de Pemex.

Además, al corte de este día Dos Bocas alcanzó una capacidad para procesar 170 mil barriles de petróleo crudo diarios, lo que equivale al 50 por ciento del volumen total que generará la refinería.

Según Octavio Romero, será el 21 de agosto cuando el complejo entrará en su capacidad máxima de 340 mil barriles por día.

«En los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, que significará 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre; con esto cumpliremos con la instrucción que nos dio el presidente AMLO desde antes de iniciar su administración», expuso el funcionario.

Refinería de Dos Bocas: ¿cuándo comenzó a operar?

La refinería fue inaugurada en julio del 2022, sin embargo, ese banderazo fue dentro de una «fase de pruebas». Luego, las fechas de arranque se pospusieron en diversas ocasiones, lo que provocó cuestionamientos de expertos y políticos.

No obstante, el director de Pemex precisó que fue en julio del 2024 cuando se inició la producción de diésel ultra bajo azufre «alcanzando más de un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados».

Así, Oropeza destacó que la refinería de Dos Bocas se construyó en tiempo récord y en una ubicación estratégica.