Denuncian ante la FGR a líder del 7 de Mayo, su hermano y la madre de ambos
17 de julio - 2024

El ex abogado de la familia los responsabilizó de amenazas y asociación delictuosa. Devela que cobraban 2 mil pesos a allegados por supuesta “seguridad”

Por Selene Sosa

Para Gentetlx, el ahora ex abogado de la familia Erazo-Rodríguez, Hugo Iván De la Cuesta Espejel dio a conocer la denuncia que presentó en contra de la ex líder del Sindicato “7 de mayo”, a quien además acusó de “cobrar” dos mil pesos a un grupo de 20 personas “allegadas” para realizar presuntos actos violentos maquillados como “seguridad”.

En entrevista en el programa Mesa de Redacción, el abogado señaló que fue hace alrededor de ocho años que conoció a Guadalupe Rodríguez Guzmán y le ofreció sus servicios jurídicos, por lo que, en su momento, ella le pidió ayuda para recuperar “su sindicato” con la promesa de otorgarle unas plazas gubernamentales.

Hugo Iván De la Cuesta accedió y fue así como inició su relación con la familia, sin embargo, uno de los hijos de la ex líder sindical, Daniel, en noviembre de 2022, acudió a para solicitarle “sacar de prisión” a dos personas privadas de su libertad por el delito de secuestro exprés agravado.

Sobre este punto, hay que recordar que, este medio dio a conocer que el abogado relacionó a la familia Erazo-Rodríguez con dicho delito, dado que el hijo y la propia Guadalupe Rodríguez le pidieron al abogado retomar su defensa legal ya que todo se trataba solamente de un “robo”, casualmente, en agravio de quien es su adversario sindical, Edgar Tlapale.

Fue entonces que el licenciado se negó a llevar la defensa de los supuestos secuestradores, lo que le valió recibir amenazas, incluso de muerte, de las que responsabilizó a tres integrantes de la familia en cuestión de ahí la denuncia penal promovida en su contra.

Por lo anterior, y tras mostrar pruebas de lo expuesto, el abogado expuso que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para promover la acción legal por “Amenazas, Asociación delictuosa y lo que resulte”, además de solicitar medidas de protección ya que, dijo, la familia opera por medio de personas a las que les pagan para realizar actos de intimidación.

Según Iván De la Cuesta, la familia contrata a personas para que amenacen y agredan a “sus enemigos”, tal es el caso del secuestro exprés contra Tlapale y otra mujer a quien identificó como Julieta Berruecos, contra quienes “tiene una sed de venganza”, por “quitarle su sindicato”.

Incluso, el abogado enfatizó que Guadalupe Erazo sigue siendo quien “opera” el Sindicato “7 de mayo” a través de su hija Karina Erazo, y bajo el argumento de ser la comadre de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.