Cinco municipios tuvieron una participación por debajo del 45% en elecciones
10 de julio - 2024

Sólo cuatro mostraron una alta participación

Por Selene Sosa

De acuerdo a la infografía difundida por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de los 60 municipios que conforman la entidad, cinco tuvieron una participación por debajo del 45 por ciento en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024, en la elección de Ayuntamiento.

Aunque de manera general, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), Tlaxcala fue a nivel nacional el segundo estado con la mayor asistencia a las urnas el pasado 2 de junio, hubo demarcaciones que no tuvieron dicha tendencia de participación.

Tal es el caso de San Lucas Tecopilco, en donde el electorado apenas tuvo una participación del 35.49 por ciento, seguido por Calpulalpan, en donde la asistencia fue del 41.60 por ciento, dejando en tercer lugar al municipio del sur, Tenancingo, con 42.73 por ciento.

Los últimos dos municipios de aquellos con las participaciones más bajas en el PELO 2023-2024, específicamente para la elección de Ayuntamiento, fueron El Carmen Tequexquila y Tetla de la Solidaridad, con 42.95 y 44.45 por ciento, respectivamente, según la información del organismo electoral local.

En San Lucas Tecopilco resultó electo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tlaxcala, César Carrasco Cortés; en ganó el de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Manuel Jiménez Del Razo.

Mientras que en Tenancingo la elección se la llevó Emmanuel Contreras Corona, también de MORENA; en El Carmen Tequexquila fue electa Ma. Araceli Martínez Cortez del Partido Alianza Ciudadana (PAC); y en Tetla el triunfo fue para Giovani Montiel López, de MORENA.

Contrario a ello, cuatro municipios registraron la participación más alta del Estado, por encima del 60 por ciento, los cuales fueron Santa Apolonia Teacalco con 67.28 por ciento, seguido por Acuamanala con el 67.07, San Jerónimo Zacualpan con 66.28 y Santa Catarina Ayometla con 60.70 por cierto.

En dichas demarcaciones los electos fueron Arturo Macuitl Díaz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Santa Apolonia Teacalco; Rogelio Pichón Luna de Movimiento Ciudadano (MC), en Acuamanala; Sandra Corona Padilla de MORENA, en San Jerónimo Zacualpan; y David Cortés Cuchillo del PRD en Santa Catarina Ayometla.