Evadió cuestionamientos: secretaria de turismo de Tlaxcala, por presunta corrupción en centros de luciérnagas
9 de julio - 2024

Por Stephany Rodríguez

En una reciente entrevista, la Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, evadió cuestionamientos sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. Un grupo de empresarios propietarios de 16 Centros de Avistamiento de Luciérnagas enviaron un oficio a la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el pasado 11 de junio, denunciando presuntas irregularidades cometidas por la funcionaria y su colaborador, Marte Luis Molina Orozco.

De acuerdo con los denunciantes, Marte Luis Molina Orozco, actuando bajo órdenes de la Secretaria, ha estado realizando cobros indebidos en los centros de avistamiento. Estos incluyen cuotas por el mantenimiento de una página web destinada a la promoción y venta de boletos de los centros, supuestamente con fines de lucro para el propietario de la página y una tour operadora.

‘Nos están presionando con diversas secretarías de gobierno para realizar pagos y muchas veces llegan a la extorsión, condicionando el otorgamiento de licencias de funcionamiento’, mencionaron los afectados en el oficio. También señalaron la falta de claridad sobre si deben estar regulados por las autoridades estatales o por la Ley Agraria.

Ante la gravedad de las acusaciones, los empresarios solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Durante la entrevista, Josefina Rodríguez Zamora destacó el éxito de la temporada de luciérnagas y la afluencia de más de 30 mil visitantes en cuatro semanas. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre las denuncias, afirmó que ‘toda regularización es un cambio cultural, así que hay que acostumbrarnos; esto es sustentable, las cargas cada vez serán menores, y este turismo cada vez será más privilegiado’.

La Secretaria de Turismo se encontraba en el evento de presentación del programa de la Feria de Tlaxcala La Feria de Ferias 2024.