Reportan nuevo incidente en clínica de hemodiálisis: paciente sufre aparatosa caída
25 de junio - 2024

Desde el 17 de junio, el IMSS decidió cambiar a la empresa encargada de los servicios de hemodiálisis a ‘Certeza

Por Stephany Rodríguez

Un nuevo incidente tuvo lugar en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, cuando una paciente de hemodiálisis sufrió una aparatosa caída mientras era trasladada por una enfermera.

Según testimonios compartidos en un grupo de WhatsApp de pacientes derechohabientes del IMSS, la paciente cayó de boca al suelo al inclinarse la camilla en la que era movida. Al parecer, la enfermera no había asegurado los barandales, lo que podría haber prevenido el accidente.

El episodio complicó por el mal funcionamiento de la máquina de hemodiálisis asignada a la paciente, lo que forzó su traslado de urgencia. Este nuevo accidente sacó a la luz pública una serie de quejas y denuncias acumuladas por los pacientes y sus familias sobre la calidad del servicio en esta clínica ubicada en la comunidad de Tizatlán y a la que el instituto le subrogó el servicio de tratamientos médicos.

Desde el 17 de junio, el IMSS decidió cambiar a la empresa encargada de los servicios de hemodiálisis a «Certeza», lo cual ha sido motivo de descontento entre los pacientes. Han reportado diversas experiencias negativas con esta nueva clínica, incrementando el clima de preocupación y descontento.

La comunidad de pacientes de hemodiálisis del IMSS en Tlaxcala exige respuestas y acciones correctivas por parte de las autoridades para evitar que incidentes como este se repitan, por lo que hicieron un llamado urgente para asegurar una atención médica de calidad y seguridad para todos los derechohabientes.

Los pacientes que ya han recibido la atención lamentaron que, aun con el cambio de empresa, se siguen suscitando problemas que ponen en riesgo su vida. Entre estos problemas se encuentran la falta de limpieza y mantenimiento a las máquinas médicas y un establecimiento que no cuenta con la higiene necesaria, lo que pone en riesgo que el paciente se pueda infectar y complicar su estado de salud.