El camino rumbo al 2027
26 de junio - 2024

Por Camila Tornel

Ya pasaron más de 20 días desde que pasó la elección más grande en la historia moderna de México y los saldos son de todos sabidos, Morena arrasó en las urnas.

En el caso de Tlaxcala, esta marea guinda no fue del todo benéfica para una que otra familia del poder, debido a que este resultado pone en aprietos algunos proyectos dinásticos y personales.

En los círculos políticos es de todos sabido que la familia Sánchez Anaya se apresta con todo para dar la batalla en 2027 y para jugar esta partida necesitaban colocar a la mayoría de sus alfiles, en puestos estratégicos.

Uno de esos alfiles es precisamente Marcela González, nuera del exgobernador Alfonso Sánchez y esposa del próximo presidente municipal de Tlaxcala quien estaba lista para entrar, por segunda ocasión consecutiva, al congreso local a través de un espacio plurinominal.

Sin embargo, este plan no resultó como lo esperaban, pues ni es sus mejores escenarios creyeron que Morena ganaría los 15 distritos locales, con lo cual, dejaron fuera de la próxima legislatura a esta “eficaz operadora” por un tema de sobrerrepresentación.

Y aunque la exdiputada está haciendo de todo para meterse de nueva cuenta al Congreso local, pues ya hay una impugnación que está siendo analizada por la autoridad electoral, las bases de Morena están más que contentas con la determinación del ITE, porque consideran que al dejarla fuera, se les está haciendo justicia.

No sabemos que resulte más adelante y si es que logren cumplirle su capricho de volver a cobrar como diputada local, lo cierto es que hoy, está fuera de la próxima legislatura y aunque quieren vender la idea de que su papel ha sido determinante para cumplir las instrucciones de Palacio de Gobierno, la verdad es que nadie es indispensable y menos un personaje que todo lo que ha conseguido ha sido al amparo del poder y no por méritos propios.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx