Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos cambia la vida de seis pacientes tlaxcaltecas
25 de junio - 2024

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud (SESA) ha logrado cambiarles la vida a seis pacientes tlaxcaltecas que padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) quienes han recuperado su calidad de vida a través del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos.

Y es que, de acuerdo a diversos reportes, en abril se realizó el primer trasplante de riñón de este año en el Hospital de Tzompantepec, y en menos de tres meses, se han llevado a cabo ahí seis trasplantes con éxito para mejorar la condición de salud de igual número de mujeres y hombres con problemas renales.

Gracias al trabajo y compromiso permanente de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y con el respaldo del personal de la SESA bajo el mando del titular Rigoberto Zamudio Meneses, se impulsa en Tlaxcala este programa con beneficios gratuitos a la población con ERC.

Cabe destacar que los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo sin costo para los pacientes y sus familias, por personal médico especializado del hospital que, de 2007 a la fecha, suma ya 104 trasplantes de riñón.

La cirugía gratuita se lleva a cabo a través del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, que también fomenta la donación de riñón con el objetivo de ampliar la expectativa de vida de personas con ERC.

De este modo, el trasplante renal de donante vivo se ha convertido en la alternativa terapéutica que, en el Estado de Tlaxcala, a través de la SESA ofrece mejores resultados de supervivencia para pacientes con daño renal.