Asciende a 121 medios de impugnación contra el ITE
21 de junio - 2024

El asunto se encuentra “en la cacha” del TET

Por Selene Sosa

La Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Yedith Martínez Pinillo, reveló que, a la fecha, cuentan con 121 medios de impugnación por los resultados de las elecciones del 2 de junio, por lo que será el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la instancia encargada de resolver dichos recursos.

En entrevista para Gentetlx, la Consejera Electoral explicó que al corte de las 11 de la noche del pasado 19 de junio, el Consejo General del ITE había recibido 121 medios de impugnación, toda vez que no descartaba que la cifra incrementara.

“Esa es la etapa en la que nos encontramos, ya esta parte en la cancha del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que será el responsable de resolver sobre estos medios de impugnación y bueno, pues comentar que también estos podrán recurrirse en la Sala Regional o bien, poder llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación”, comentó.

Cabe precisar que, de los 121 medios de impugnación a los resultados de las elecciones, 49 corresponden a Regidurías y cuatro son contra las Asignaciones de las Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional (RP).

El resto de las impugnaciones son en contra de los cómputos, explicó Yedith Martínez, “El resto de estos medios de impugnación tienen que ver con los cómputos que llevamos a cabo tanto de las tres elecciones, de las diputaciones, de integrantes del ayuntamiento y de presidencias de comunidad”.

Cabe mencionar que, entre las impugnaciones presentadas destacan las que van en contra de las Diputaciones Locales por principio de Mayoría Relativa (MR) de los Distritos Electorales 10, con cabecera en Huamantla y 15, con cabecera en San Pablo del Monte.