Recuperan mil 877 mdp tras fiscalización al Issste; detectan modelo criminal para subir pensiones
19 de junio - 2024

El titular de la Prodecon explicó que en conjunto con la SSPC se detectaron prácticas irregulares como saqueo al patrimonio del instituto a través de desvío de recursos.

Fuente: EXCÉLSIOR

Como parte del informe sobre la situación que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que se presentó hoy en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo Zambrano, destacó los trabajos sobre fiscalización.

En este sentido, Ocampo Zambrano mencionó frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se han recuperado mil 877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos.

Todo lo anterior apuntó el titular de la Prodecon se ha desarrollado bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes en conjunto han detectado prácticas irregulares como saqueo al patrimonio del instituto a través de desvío de recursos.

Además acusó que en la investigación se encontraron indicios de sobornos, laudos irregulares (decisión de un árbitro, como medio de resolución de conflictos alternativo al proceso judicial), doble pago de facturas, entre otras actividades ilícitas.

Ante estas acciones, el funcionario enlistó las medidas que hasta el día de hoy se han tomado con la finalidad de poder regularizar la situación del Issste.

  • Se recuperaron mil 877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos de la Función Pública.
  • 207 investigaciones fueron desarrolladas.
  • 731 servidores públicos fueron sancionados.
  • 114 sanciones fueron promovidas contra licitantes y proveedores.
  • 714 acciones penales contra empresas.
  • 57 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)
  • 3 mil 233 personas han sido denunciadas.
  • 17 carpetas de investigación fueron judicializadas.
  • 5 personas han sido vinculadas a proceso penal.

Se detectó un «modelo criminal»

Aunado a todo lo anterior, el procurador destacó la operación de un “modelo criminal” al interior del Issste que generó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos en perjuicio de las y los derechohabientes del instituto.

En estos actos, se reveló que la trama de corrupción estuvieron involucrados trabajadores, extrabajadores, abogados particulares y hasta la Junta Laboral Federal.

Se identificó al interior del Issste un modelo criminal en complicidad con trabajadores, exservidores públicos, abogados y hasta la Junta Laboral Federal”, expusó el funcionario.

Como último dato, también se comentó que se frenó el pago ilegal de pensiones equivalentes a 7 mil 153 millones de pesos y se evitó el cobro de pensiones en mil 198 cheques.