Casi 2 años preso y declaran su juicio ‘nulo’; joven de Guanajuato seguirá en prisión (Video)
17 de junio - 2024

IMAGEN ARCHIVO

Bajo la acusación de su presunta responsabilidad en el homicidio de una persona

Por Selene Sosa

El pasado jueves, la familia de Pedro Francisco N., el joven originario de Guanajuato que se encuentra Privado de su Libertad en Tlaxcala, recibió la noticia de que el juicio que enfrenta fue declarado nulo.

El pasado 5 de septiembre de 2022, Pedro Francisco N. fue detenido en Guanajuato para ser trasladado por la madrugada del 6 de septiembre a Tlaxcala, bajo la acusación de su presunta responsabilidad en el homicidio de una persona.

A pesar de las pruebas que la defensa y la familia de Pedro Francisco N. han presentado y difundido, la jueza desestimó las evidencias y sostuvo el caso por una copia simple de un testimonio “no encontrado”.

El caso del joven guanajuatense ha estado plago de inconsistencias y evidentes violaciones a sus derechos humanos, como la fecha de inicio del juicio, hasta el 15 de diciembre de 2023, además de que las audiencias han sido suspendidas “n” cantidad de veces.

A escasos meses de que Pedro Francisco N. cumpla dos años como Persona Privada de su Libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, Tlaxcala, el juicio fue declarado “nulo”.

Al respecto, su familia calificó el hecho como “una luz” pero también como “un desgaste” ya que, al momento, desconocen qué procede ahora con dicha declaración, puesto que no saben si iniciarán una nueva investigación o se les asignará un nuevo juez.

El caso es que el joven guanajuatense continuará privado de su libertad y ellos tendrán que viajar más de 16 horas cada semana para sus visitas familiares, con todo lo que el viaje implica en tiempo, gastos y esfuerzo.