Subdirector policiaco de Teolocholco se queda en prisión preventiva por herir a pobladores
4 de junio - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

José Luis N., subdirector de la policía municipal de Teolocholco, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas, informó este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con el trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común, en coordinación con el área de Servicios Periciales y Policía de Investigación, la dependencia logró que un juez de control concediera esa vinculación durante la audiencia respectiva.

Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron suficientes para que el juez de la causa determinara que eran suficientes para también imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar; además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Ese mando de la policía de Teolocholco fue detenido por sus propios subordinados el pasado 26 de mayo en la plaza central de ese municipio donde presuntamente realizó detonaciones con su arma de cargo, lo que provocó que cuatro personas resultaran lesionadas no de gravedad.

A decir del director de seguridad pública municipal de Teolocholco, Gerardo Hernández Hernández, el subdirector de la corporación se encontraba franco el día de los hechos cuando hirió a varias personas, en medio de una gresca entre militantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la plaza principal de la cabecera.

“Efectivamente, fue nuestro compañero subdirector del municipio que se encontraba franco y andaba (vestido) de civil. Desconozco yo la razón por la cual se encontraba dentro de estos grupos de militancia de estos partidos de Morena y del Trabajo. En sus días francos ellos (los policías municipales) disponen de su tiempo”, subrayó.

Incluso, desveló que pobladores intentaron linchar al subdirector después que accionó su arma de fuego contra los rijosos.

Con la información dada a conocer este martes, la PGJE precisó que fueron cuatro los lesionados de bala en esos hechos, y no seis como aseguró en su momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ni tres como sostuvo el presidente municipal interino Bertín Picazo, y tampoco uno como lo dio a conocer el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a través de un comunicado.

Desde el día de esos acontecimientos, varios medios de comunicación dieron a conocer que sumaban cuatro personas heridas, tres de las cuales se trasladaron en esas condiciones hasta las instalaciones de la PGJE en la ciudad de Tlaxcala a interponer la denuncia respectiva.